¿Llegó el momento de una flexibilización en el uso de mascarillas?



Mientras se espera el anuncio del gobierno en relación a una posible flexibilización en el uso de mascarillas en espacios abiertos, existen ciertas dudas sobre si es o no una medida acertada en el contexto actual.
Las autoridades han asegurado que estamos en una nueva etapa epidemiológica de la pandemia, con baja circulación del virus gracias a la alta inmunización.
Esto quiere decir que en espacios abiertos, con buena circulación de aire y manteniendo el distanciamiento social, se podría liberar el uso de la mascarilla por ser situaciones y lugares de bajo riesgo de contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto la alerta por el levantamiento masivo de las medidas de prevención, principalmente en Europa, donde varios países llevan tiempo sin exigir mascarillas e incluso están dejando sin efecto el uso de los pasaportes sanitarios.
“Tenemos todas las herramientas para poner esta pandemia bajo control: podemos prevenir su transmisión con mascarillas, distancia social, higiene de manos y buena ventilación”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Incluso el director de Emergencias Sanitaria de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que muchos gobiernos creen que es el momento de que la responsabilidad de la prevención sea de los ciudadanos, aun cuando el aumento de casos -aunque sean leves- está presionando los sistemas de salud en algunos países europeos.
Rolando Pizarro, infectólogo de Integramédica, explica que la posibilidad de eliminar las mascarillas dado la baja sostenida de los niveles de infección “es una posibilidad que se tiene que tomar en cuenta”. Pero afirma que “hay elementos que también se deben considerar, por ejemplo, el hecho de que aún no se debería implementar a nivel de altas concentraciones de público. Solamente y eventualmente al desplazarse al aire libre”.
Para el especialista, “está demostrado que el uso de mascarilla ha ayudado a disminuir en forma significativa no solamente la transmisión del virus Covid-19, sino que también la transmisión de otros tipos de infecciones respiratorias como, por ejemplo, los diferentes tipos de influenza, el virus sincicial respiratorio y todos los que generalmente se van incrementando con la aparición de los días cada vez más fríos, en la medida que entramos en el otoño y posteriormente en el invierno”.
Por eso asegura que “sí vamos a llegar a eventualmente la eliminación de las mascarillas, pero por ahora la indicación sería solamente en espacios abiertos y donde haya poca aglomeración de personas”.



Source link

Related Posts

Add Comment