Movimiento «ConMiPlataNo» solicita a la CC que los ahorros sean propiedad de los trabajadores en la nueva Constitución



El movimiento apolítico “ConMiPlataNo” le solicitó a la Convención Constitucional que garantice en la nueva Constitución que los ahorros -presentes y futuros- sean de propiedad de los trabajadores. Esto frente al proyecto que presentaron diputados de centroderecha, al que lo consideran tardío e insuficiente.
Durante la jornada de ayer, parlamentarios de centro derecha presentaron una iniciativa que busca proteger la propiedad de los ahorros previsionales de los trabajadores.
También te puede interesar:

El movimiento valora el proyecto a pesar de no estar invitados en la presentación de este, pero lo encuentran insuficiente, puesto que según ellos “no garantiza que toda la cotización vaya a la cuenta del trabajador ni se refiere a las pensiones de las mujeres”.
Ante esto, le piden a la Convención Constitucional la garantía en la nueva Constitución de cuatro tópicos:

Los trabajadores seguirán siendo dueños de sus cotizaciones y ahorros previsionales acumulados y futuros.
Para que sean realmente dueños, tendrán derecho a elegir administrador entre instituciones públicas y privadas.
Igualar las pensiones de hombres y mujeres con el mismo ahorro.
 Implementar una potente solidaridad vía una pensión universal.

Críticas
También criticaron al órgano constituyente, puesto que su iniciativa ha sido rechazada en siete ocasiones – dos en el Pleno- a pesar de que haya sido la más votada entre las normas populares.
En un comunicado mostraron su desconformidad con la aprobación de “dos normas que establecen sólo administración estatal y en el caso de la iniciativa NoMasAFP, los trabajadores pierden expresamente la propiedad de sus cotizaciones y ahorros”. 
Finalmente, emplazan tanto a los parlamentarios como a los convencionales de expresar ideas que no llegarán a concretarse, para evitar que esto suceda, el movimiento solicita “formalmente a los constituyentes que den certeza a los trabajadores y garanticen expresamente en la Constitución la propiedad de los ahorros previsionales y el derecho a elegir administrador”.



Source link

Related Posts

Add Comment