Autoridades prevén “cantidades excesivas de sargazo” en Quintana Roo



Autoridades mexicanas informaron este miércoles que prevén la llegada de “cantidades excesivas de sargazo” a las playas de Quintana Roo, particularmente en dos puntos: de Xcalak hasta las inmediaciones de Cancún y al este y sur de la isla de Cozumel.
La Secretaría de Marina (Semar) indicó que hasta el lunes 4 de abril había 23 mil 888 toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano.
“El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría ‘8’, que corresponde a la denominación de ‘Excesivo’, según la cual, en algunas playas, el sargazo se acumula en montículos de más de 90 cm de altura en menos de 24 horas”, señaló la Semar en un informe sobre el tema.

Hasta ahora, según la dependencia, la presencia de sargazo es considerada moderada en las playas de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad, en tanto que es alta en los de Cozumel y Tulum.
El mismo informe señala que, de 48 playas consideradas de interés, 15 están limpias de sargazo y 33 tienen presencia del alga en algún grado.
Puerto Morelos, por ejemplo, tiene ocho playas consideradas de interés y todas ellas tienen presencia de sargazo.

La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo ha venido en aumento en los últimos años, un fenómeno que afecta a los pobladores y al sector turístico.
Este año, la llegada “excesiva” de sargazo se prevé días antes del periodo de vacaciones de Semana Santa.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment