En primer debate, no alcanzan votos en Corte para invalidar LIE de AMLO



La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se mantiene vigente dado que en una primera votación en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se alcanzaron los votos necesarios para determinar si sus puntos principales son inconstitucionales.
En este sentido, seguirán la normas aprobadas en el Congreso que pretenden dar prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a la de empresas privadas, por lo que en los amparos decidirán los tribunales.
Durante el debate del primer punto, este 7 de abril, los ministros Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández expresaron su negativa hacia el proyecto, y señalaron que atentaba contra la competencia, al dar preferencia a la CFE, además de que afectaba al medio ambiente.

“Se relega expresamente la compra de energías limpias siempre a un lugar secundario, de modo que no es acertado decir que se privilegia la energía de fuente hidroeléctrica”, dijo la ministra Piña Hernández.
“Este texto, como está, trae como consecuencia directa, y está en la exposición de motivos, la necesidad de modificar el despacho, pero no es en favor de todos los participantes, es en favor de todas las centrales públicas”, expresó, desde la sesión pasada, Laynez Potisek.
Sin embargo, durante la votación el artículo 26 –relativo al despacho de energía– solo alcanzó 7 de los 8 votos necesarios para declarar la invalidez, mientras que el 101 solo obtuvo 6 por la invalidez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment