La Unión Europea aprobó un embargo contra el carbón ruso, armas de fuegos y vetó exportaciones de alta tecnología



La Unión Europea dio, este jueves, luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania. En este se afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.
Según fuentes de la negociación, hubo un fuerte debate sobre el plazo en el que debería entrar en vigor el embargo al carbón ruso y que, al final, se impuso la postura alemana de hacer efectiva la medida en cuatro meses, frente a otros países que preferían que fuera antes.
Las nuevas medidas incluyen además el veto a la madera y al vodka ruso y más sanciones contra “oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania”, indicó la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter.
Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea después de conocer las evidencias de atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y adoptadas hoy por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles. Todavía tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana en el diario oficial de la Unión, tras lo cual podrán entrar en vigor.
También acuerda nuevas sanciones el G7
El G7, que agrupa a las economías más industrializadas del mundo, aprobó hoy también imponer nuevas sanciones a Rusia por las “atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas” contra civiles en Ucrania. Los líderes del G7 decidieron vetar “nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluyendo el sector energético”, reducir aún más los intercambios comerciales y endurecer las restricciones contra los bancos rusos y las empresas estatales de ese país, precisó el grupo en un comunicado.
Las medidas siguen sin incluir por el momento un embargo a las importaciones de hidrocarburos rusos, pero se proponen “avanzar” en sus planes de reducir su dependencia de Moscú en ese campo, con una “salida progresiva del carbón ruso”.



Source link

Related Posts

Add Comment