Se viene el BAFICI 2022: 290 películas en una edición que vuelve al centro porteño


Del 19 de abril al 1 de mayo se viene la 23° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos en Latinoamérica, y espacio en el que confluyen destacadas producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales.Este 2022 el festival llega en un momento cultural donde el cine se encuentra recuperando su actividad ante los meses de crisis y cierre de sus salas, producto del estallido de la pandemia de coronavirus, que pudo recuperar su actividad plenamente a mediados de septiembre de 2021.Este año, el BAFICI tiene el plus de regresar a la emblemática calle Corrientes del centro porteño, donde (precisamente en Corrientes y Esmeralda, 1896) se llevó a cabo la primera proyección cinematográfica en Buenos Aires, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París. 

Santiago Mitre presentará su nueva película “Pequeña Flor”

“En esta edición, la experiencia BAFICI es volver al cine y reencontrarse con espacios emblemáticos, disfrutando del corazón cultural de Buenos Aires. Vecinos y turistas van a poder emocionarse disfrutando películas de todas partes del mundo que sólo pueden verse durante estos trece días, con muchos estrenos mundiales”, manifestó, Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires, en un comunicado compartido con este medio.Por su parte, Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI, aportó que si bien la letra “I” final corresponde a “independiente”, podría ser de “indestructible, de indómito, de irreductible, como la aldea gala de Astérix”.”Esta es una edición de lujo, una edición para volver al cine, para volver a las salas que supimos conocer y a las calles del centro, para vivir el cine en los lugares más icónicos de Buenos Aires. Será una edición con muchos cineastas presentes, con muchos encuentros, con mucha magia. Será una edición con alma y vida”, afirmó.¿Cómo será esta edición?
Durante 13 días, se presentarán 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes.Apertura
Será el martes 19 de abril con dos proyecciones en el Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19 horas.Por un lado, la premiere mundial de “Pequeña flor”, la nueva película de Santiago Mitre (“La Cordillera” y próximo a estrenar “1985”). Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López.

“Ahora sé dónde encontrarte” | Foto: Gentileza de prensa BAFICI

Y el cortometraje “Ahora ya sé dónde encontrarte” de Diego Berakha desarrollado mediante imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre, tal como cuenta su sinopsis.
BAFICITO: para toda la familia

 A las 19 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará el primer largometraje argentino de títeres: “El ascenso y caída del Chop Chop Show”, dirigido por Diego Labat.

“El ascenso y caída del Chop Chop Show” | Foto: Gentileza de prensa BAFICI

Cierre
Será el sábado 30 de abril a las 16.50 hs en el Cine Gaumont, con la proyección de la película francesa “Viens, je t’emmène” (“Nobody’s Hero”), del director Alain Guiraudie. Una tragicomedia que desarrolla una historia de amor entre un programador de software y una prostituta, en medio de un atentado en la ciudad de Clermont-Ferrand.

“Viens, je t’emmène” | Foto: Gentileza de prensa BAFICI

Noches especiales
Se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos: “BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo”, de Sergio Bonacci Lapalma; “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas”, de Alejandro Hartmann; “Que todo se detenga”, de Juan Baldana; y “Telma, el cine y el soldado”, de Brenda Taubin. 

Mientras que además se proyectarán tres títulos internacionales: “En Djevel med Harpun / El arponero”, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; “No Compromise When It’s Time to Die”, de Fred Riedel; y “The Affairs of Lidia”, del realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce.Homenajes
Se presentarán la ópera prima de Manuel Antín, “La cifra impar”; “La aventura” y “El desierto rojo”, dos clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectará “Tras la pantalla”, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.

“La cifra impar”

Rescates
Tendrá la  proyección aniversario de “Happy Together”, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de “Bolivia”, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada de “Cholo”, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; “La migración”, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que podrá verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, de Manuela Serra; “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y “Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut”, de Sylvester Stallone.

Jan Oxenberg

Además, se presentarán tres películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.¿Cómo acceder a la programación y adquirir tus entradas?
El catálogo de cintas, y el link de reserva de entradas se podrá acceder desde la web de Vivamos Cultura y a través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147).
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment