El aporte de las universidades regionales para la migración, la investigación y la toma de decisiones con los países limítrofes



Durante los años, las universidades regionales se han mostrado cada vez más interesadas en los problemas y desafíos que presentan las comunidades locales y los espacios en donde se encuentran. En este contexto, la Universidad Arturo Prat con su Instituto de Estudios Internacionales (INTE),  ha desarrollado diversos programas y proyectos con el foco puesto en  las relaciones entre las regiones del norte de Chile y sus similares de la sub-región centro-oeste de Sudamérica, formada por Bolivia, el sur de Perú y el noroeste de Argentina, junto a los territorios circunvecinos de Paraguay y Mato Grosso.
“La universidad tiene diferentes foto de investigación, el INTE es uno de ellos, que lleva más de 20 años de funcionamiento. Inevitablemente si queremos fomentar una tradición pluralista intercultural tenemos que empezar por crearla dentro de la universidad. Cuando uno quiere innovar las cosas, las cosas crujen de cierta forma, pero es bueno que crujan”, afirma Haroldo Dilla, director del INTE.
En ese contexto, actualmente se están desarrollando dos programas esenciales en la institución. En primer lugar, el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, el cual busca formar teórica y metodológicamente en relaciones internacionales, comprendiendo la realidad de América Latina y las dinámicas transfronterizas y migratorias, especialmente del Cono Sur.
El segundo proyecto es el Doctorado de Estudios Trasfronterizos que quiere fomentar la formación de capital humano enfocado en temáticas relevantes respecto a este tema.
“Todo le trabajo nos sitúa en una posición más fuerte el estudio de fronteras, entendiéndolas no como limites, sino como región, como aquel territorio cuya reproducción cultural y material esta íntimamente ligada a la relación con la otra parte del limite y con las comunidades que están ubicadas ahí”, indica Dilla.
Respecto a la situación en el país sobre el desarrollo de la investigación y políticas públicas respecto al estudio de fronteras y migración, el académica sostiene que es insuficiente. “En Chile casi no hay experiencia de estudios de fronteras, son personas aisladas. Incluso, nuestra Constitución y todas las anteriores no menciona la palabra frontera, no hay una ley de desarrollo fronterizo. La institución que se dedica a este tema está ubicada en la Cancillería y es un organismo técnico asesor y todo esto segrega y se refleja en el mundo académico, no se investiga sobre fronteras”.
Según el experto, el rol delas universidad regionales es esencial, sobre todo las de las universidades estatales. “Lo más importante es que la universidad regional tiene que ser el foco más importante de pensamiento social de una región y por supuesto de acción que se encamine a todo lo relacionado con ese pensamiento social”.
Respecto a las líneas de investigación, la organización cuenta líneas principales de investigación: migraciones, gestión de fronteras, descentralización estatal, gobiernos municipales y desarrollo local.
Cabe destacar, que actualmente, el instituto cuenta con cinco proyectos FONDECYT que se están llevando a cabo por académicos del organismo, cada uno ellos enfocados en la frontera y sus dinámicas. Respecto a los desafíos futuros, Dilla concluye que “el INTE está empeñado en el asunto de la acreditación del doctorado y al mismo tiempo estamos presentado diferentes proyectos FONDECYT para seguir investigando”.



Source link

Related Posts

Add Comment