El reemplazo de Salvador Millaleo en el INDH



Han pasado varias semanas desde que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó al Senado el nombramiento de un(a) nuevo(a) consejero(a) en reemplazo del renunciado Salvador Millaleo.
Si bien no existe un plazo definido para dicho nombramiento, tampoco se han filtrado posibles candidatos(as). En al menos una oportunidad, la Cámara Alta demoró varios meses en hacer la designación.
Millaleo fue nombrado en julio de 2019 y era uno de los dos consejeros que designa el Senado; el otro es Carlos Frontaura, quien termina su periodo el 11 de octubre de este año.
Salvador Millaleo renunció a su puesto en el consejo del INDH para asumir como el nuevo encargado nacional de Asuntos Indígenas, dentro del Ministerio del Interior. Y aunque ya no pertenece al PS, habrá que ver si el(la) nuevo(a) consejero(a) pertenecerá a ese partido político u otro.
En la interna, Millaleo formaba parte de la “oposición” a la actual dirección. Recordemos que Sergio Micco fue elegido por 6 votos contra 5 y esa proporcionalidad se ha mantenido, relativamente permanente, al interior del organismo. Por ello, dependiendo de quien asuma, las cosas no deberían variar mucho en su equilibrio interno, pues Micco podría ganar un aliado y, de no ser así, las fuerzas quedarían igual.
Otras renovaciones para este año serían las de Eduardo Saffirio, quien termina su periodo en julio próximo y cuyo reemplazo deberá ser nombrado por la Cámara de Diputadas y Diputados; Margarita Romero y Branislav Marelic –cuyo ejercicio en el cargo también finaliza en julio próximo–, que fueron elegidos por las organizaciones de la sociedad civil, y Debbie Guerra, cuyo reemplazo deberá ser designado por el Presidente Gabriel Boric. Cabe destacar que los consejeros pueden ser elegibles para un nuevo periodo.



Source link

Related Posts

Add Comment