Pleno de la Convención aprueba propuesta de emblemas nacionales e incluye reconocimiento a símbolos de pueblos originarios



En la sesión del Pleno de esta tarde, se pusieron a votación los artículos rechazados del informe en particular de la Comisión sobre principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, en donde se aprobó el artículo 17: Emblemas Nacionales, los cuales incluyeron el reconocimiento a los símbolos de los pueblos originarios. Esta propuesta fue impulsada por miembros de los colectivos de la derecha en la Convención y ahora fue aprobada con la nueva indicación agregada.
Dicha modificación fue ingresada por Paulina Veloso del colectivo de Renovación Nacional, quien logró obtener la aprobación para sustituir el inciso primero del artículo 17, resultando en lo siguiente:
“Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el  escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”, apuntando así a un reconocimiento más que ser una parte de los emblemas nacionales.
Este sería el cambio al inciso original que venía en la segunda propuesta de la norma presentada por la comisión, el que constataba que: “Son emblemas de Chile la bandera, el escudo, el himno nacional y aquellos pertenecientes a los pueblos y naciones indígenas”, estipulaba el artículo.
En esa línea, se mantuvo el segundo inciso: “Junto a los emblemas de Chile, cada región del país podrá tener una bandera, escudo e himno regional. Las características de estos emblemas serán definidas y aprobadas por los respectivos Gobiernos Regionales”. 
La indicación de Veloso, que fue la número 47, fue aprobada por 117 votos, rechazada con 22 y una abstención de 10 convencionales. En la instancia, los incisos fueron solicitados a una votación separada por Jorge Baradit.



Source link

Related Posts

Add Comment