Juez cancela audiencia de Lozoya por caso Odebrecht, permanecerá en prisión



Por inconformidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), el juez federal Artemio Zúñiga pospuso la audiencia programada para hoy en la que se ofrecería un acuerdo para cerrar el proceso penal en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
La defensa había ofrecido un pago de poco más de 7 millones de dólares como reparación de daño y la petición de que la FGR le concediera un criterio de oportunidad, pero Pemex, en su calidad de víctima, pidió más tiempo.
El juez Zúñiga no ha señalado una nueva fecha para la audiencia pues ello dependerá de cómo avancen las negociaciones entre las partes. Esto significa que Lozoya deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte hasta que se llegue a un acuerdo o el asunto se vaya a juicio.

Lee: Emilio Lozoya se queda en la cárcel; magistrada desestima apelación contra su prisión preventiva
Lozoya y el caso Agronitrogenados
Ayer Pemex señaló que por ahora “no hay condiciones para el acuerdo” que estaba negociando con Emilio Lozoya, con el cual el exdirector de la empresa productiva del Estado buscaba quedar en libertad.
En la audiencia realizada este lunes, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para revisar el caso Agronitrogenados, la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con el arreglo. Por ello, el encuentro no pudo continuar y se aplazó.

Animal Político hoy detalla que el desacuerdo, según autoridades ministeriales, tiene que ver con el monto de la reparación del daño.
El exdirector de Pemex ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pagar poco más de 10 millones y medio de dólares como monto para considerar reparado el daño tanto del proceso Agronitrogenados como de Odebrecht. Esto, en la lógica de que son las cantidades que se le imputan haber recibido por concepto de sobornos en ambos asuntos. También dejaría como garantía cinco inmuebles.
Sin embargo, ayer los funcionarios federales comentaron al exdirector de Pemex que las repercusiones causadas al erario por los contratos que presuntamente se entregaron por los sobornos son mayores, por lo que será necesario negociar otro monto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment