Volcaduras de vehículos que llevaban a votantes dejan 5 muertos



Cinco personas fallecieron en dos hechos distintos ocurridos el pasado domingo en Chiapas. En ambos casos, las muertes ocurrieron porque los vehículos en los que eran transportados varios hombres y mujeres para que votaran en la consulta de revocación de mandato se volcaron, según información de Chiapas Paralelo.
Petrona Vázquez y Lesbia Hernández, originarias de la comunidad Nueva Victoria, en San Fernando, Chiapas, fueron sepultadas la tarde de este lunes, luego de que fallecieran en la volcadura de un camión, cuando eran trasladadas para participar en la consulta de revocación.
El medio reportó que las mujeres fallecieron el pasado domingo por la mañana, cuando el camión en el que eran transportadas a la cabecera municipal con otras 33 personas  se volcó en una barranca.
Te puede interesar: La OEA sugiere a México reformar la Ley de Revocación: plantea transparentar la publicidad y que autoridades defiendan su mandato
Además del fallecimiento de Petrona y Lesbia, se reportó que una niña de año y medio de edad fue trasladada con lesiones graves al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentra en estado de coma.

Al menos otras 20 personas han sido reportadas como lesionadas.
Chiapas Paralelo detalló que durante el funeral de las mujeres, familiares y vecinos reclamaron al gobierno municipal de Juan Antonio Castillejos, y al gobierno federal, por haberles dicho que se condicionaría la entrega de apoyos de programas sociales a cambio de que fueran a votar en la consulta de revocación.
Juan Jiménez, viudo de una de las fallecidas, comentó en entrevista con el medio que fueron “amenazados” de que perderían los apoyos de adultos mayores y del programa Sembrando Vida en caso de no acudir a las urnas.
Reclamó que, tras el fallecimiento de las mujeres, el presidente municipal de San Fernando solo les mandó 15 pollos, seis kilogramos de arroz y tres kilogramos de manteca.
En otra volcadura, ocurrida en el municipio de Siltepec, fallecieron otras tres personas: el adulto Yaredi Merari Cifuentes, y los dos niños Brayan V. y Tadeo C., según Chiapas Paralelo.
Hasta el momento, las autoridades de Chiapas no han emitido información sobre los casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment