Comisión de Sistema Político de la CC aprobó que las policías dejen de ser militarizadas y sean «instituciones civiles»



Una norma clave en el desarrollo de Carabineros y la PDI en la nueva Carta Magna, fue aprobada en una de las comisiones de la Convención Constitucional (CC). Dicha moción apunta a que ambas instituciones dejen de ser militarizadas y se conviertan en “instituciones civiles”.
La comisión de Sistema Político de la CC aprobó el artículo 15 del segundo informe relativo a “Relaciones Exteriores, Seguridad y buen Gobierno” que determina que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.
Asimismo, se establece que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.
Esto fue calificado como “de la máxima gravedad” por el diputado del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Cristián Araya, quien señaló que “que el Presidente tenga el control absoluto de las policías desnaturaliza la labor de estas, que es combatir el crimen y controlar el orden público, poniéndolas al servicio de las autoridades de turno, lo que es muy peligroso para cualquier democracia” e hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a pronunciarse al respecto.
La convencional Constanza Schonhaut (Convergencia Social) explicó que todo se da para que la fuerza policial obedezca al poder civil. “Es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”, señaló, según consignó La Tercera.
La Comisión de Sistema Político también aprobó que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos, además que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.



Source link

Related Posts

Add Comment