Diputados inician la discusión de la reforma eléctrica



Entre gritos, pancartas y reclamos, los diputados dieron inicio a la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea, en general, que se consuma más energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos de las que generan las empresas privadas.
Con una asistencia de 498 legisladores y entre gritos de “¡No pasará!”, por parte de la oposición, y de “¡Traidores, traidores!”, de las bancadas de Morena, el PVEM y el PT, arrancó la sesión de este 17 de abril.
Los únicos diputados faltantes fueron Ana Laura Bernal Camarena (PT) y Marco Antonio Flores Sánchez (Morena).

La diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó poco antes del inicio de la discusión que la legisladora Margarita Zavala, del PAN, se abstenga de participar en el debate y en la votación por un supuesto conflicto de intereses.
Esto, según Chávez, porque el expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, recibió millones de pesos por parte de la empresa española Iberdrola.
Los documentos presentados por la diputada de Morena fueron remitidos a la Consejería Técnica para que se emita un nuevo procedimiento y se determine si es posible que Zavala se abstenga de participar en la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mandó a un receso para que se calmaran los ánimos y analizar el tema de Zavala.
Lilia Aguilar, del PT, también pidió que se abstenga de participar en la discusión la perredista Edna Díaz, a quien esta semana se acusó de recibir en el pleno a un cabildero del sector energético.

#ReformaEléctrica | La sesión en la Cámara entró en un receso, luego de que Morena y PT pidieron que Margarita Zavala, del PAN, y Edna Diaz, del PRD, se excusaran de la discusión. El tema se está analizando.
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 17, 2022

 
Cambio de colores
Antes de dar inicio a los trabajos en el pleno, hubo cambio de bando por parte del legislador Carlos Aysa, quien hasta el miércoles pasado pertenecía a la bancada del PRI; sin embargo, este 16 de abril fue presentado como nuevo integrante de la bancada del grupo parlamentario de Morena.
Aysa fue el legislador “rebelde” del tricolor quien dio a conocer que votaría a favor de la reforma eléctrica.
Otro legislador que anunció su cambio de bancada fue Andrés Pintos, quien anteriormente pertenecía a la bancada del PVEM; sin embargo, decidió a último minuto cambiarse a la de Movimiento Ciudadano y votar en contra de la reforma.

Desde hace varios meses, hemos construido amistad y confianza con el diputado Andrés Pintos. Por ejemplo, el único de su coalición que decidió acompañarnos en la reunión con la embajadora de Ucrania 🇺🇦.
Hoy se suma a @MovCiudadanoMX y la @BancadaNaranjaD en un día histórico. pic.twitter.com/8rggfci752
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 17, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment