Analistas prevén que Chile tendrá más presión para aumentar gasto pese a elevada inflación



El Ejecutivo anunció en días recientes un paquete focalizado de ayuda por más de 3.700 millones de dólares para apoyar a sectores todavía resentidos por el impacto de la pandemia de Covid-19.
“El estímulo es razonable y específico hasta ahora, pero habrá presión para gastar más”, dijo Bank of America (Bofa) en un informe.
“Creemos que habrá presiones de la coalición gobernante para un estímulo adicional dado el fuerte impacto de la inflación de alimentos y la desaceleración de la actividad”, agregó.
Desde la entidad bancaria con sede central en Carolina del Norte apuntan que una economía más débil y con precios más altos de los alimentos afectan los niveles de vida, en contradicción con las altas expectativas sobre la mejora de los derechos sociales relacionados con la transición política y el proceso constitucional que lleva el país.
“En el contexto actual de alta inflación y una economía en desaceleración, los vientos políticos claramente se están moviendo en contra del plan de Boric para impulsar una consolidación fiscal sustancial este año”, dijo por su parte Capital Economics en un reporte.
Proyecto acotado de quinto retiro AFP
En un intento de bloquear un retiro masivo de ahorros en los fondos para jubilación promovido por parlamentarios, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó una propuesta limitada para acceder a los recursos.
Aunque Bofa subrayó que la restringida propuesta del gobierno tendría menor impacto al representar un quinto del dinero de un retiro masivo, aún presentaría riesgos para la economía y los precios.
“Naturalmente, esto es menos dañino que un retiro de pensión completa, pero aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación”, señaló el banco.
Por otra parte, Bofa destacó que el Banco Central ha tomado un tono moderado sobre el alza en las tasa referencial de interés en medio de la preocupación ante una eventual recesión, “pero esto está siendo puesto a prueba por las recientes sorpresas de inflación”.
En tanto, Capital Economics estima que “el banco central entregará al menos 200 puntos base de aumentos de tasas adicionales en este ciclo, a 9,0%. Eso es más estricto que el camino implícito en el corredor de tasas del banco central, así como el último consenso de analistas”.
En marzo, la inflación sorprendió con un avance del 1,9%, con lo que el indicador anualizado llegó el 9,4%.



Source link

Related Posts

Add Comment