Biométricos en manos del INE no han estado comprometidos: director



El padrón electoral ha tenido “fugas”, pero estas no han ocurrido en años recientes ni tampoco han afectado a los datos biométricos de los ciudadanos que resguarda el Instituto Nacional Electoral (INE), afirma el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.
Aunque el funcionario reconoce que hay diversos espacios cibernéticos donde actores venden documentos con el padrón, rechaza que se trate de bases actuales. De acuerdo con Miranda, se trata de “una mezcla de información”, en la que los vendedores conjuntan aquella que se ha filtrado en años previos con otra de distintas fuentes.
“Es información que no es actual y es como una mezcla de información. Es información a lo mejor de autoridades hacendarias o de empresas de telefonía, cosas así, y entonces (los oferentes) hacen como una mezcla”, dice en entrevista.

“Ha habido algunas fugas de información lamentables que se presentaron en el pasado, en un descuido de algunos colaboradores de algunas oficinas partidistas”, señala.
En 2018, tras analizar faltas, el INE determinó multar a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no haber cumplido con su obligación de resguardar debidamente el padrón, que a raíz de esas fugas llegó a ser vendido en páginas de internet. A MC se le impuso una multa por 34.1 millones de pesos, y al PRI, por 43.7 millones.
Animal Político publicó el domingo pasado que en grupos de Facebook, canales de Telegram y otros foros se ofrece información del padrón electoral con precios que van de los 3 mil a los 30 mil pesos.

Miranda dice al respecto que el INE es consciente de estas prácticas e insiste en que, según el monitoreo del organismo, en esos documentos no hay información reciente. También señala que el instituto ha investigado y actuado cuando se han detectado posibles fugas, y que los datos biométricos en su poder “nunca” han sido vulnerados.
“Nuestra base de datos biométrica, huellas y firmas, que es lo que tú proporcionas cuando vas a hacer tu trámite ante el INE, es una base de datos que está completamente aislada, que nunca ha sido comprometida. Cuando ha habido fugas de información, ha sido información de texto, nombres, direcciones, información sensible, por supuesto, pero nunca información biométrica”, expone.

92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos están facultados para participar en la #RevocaciónDeMandato. El @INEMexico no ha dejado de hacer una sola actividad o incorporar un solo mecanismo de certeza en la confección de la lista de votantes, es confiable: @renemirandaj. pic.twitter.com/Sz1Qt6SQmn
— @INEMexico (@INEMexico) April 9, 2022

De acuerdo con el funcionario, quienes venden en internet datos biométricos pueden haberlos tomado de otras fuentes y buscan engañar a potenciales compradores al afirmar que provienen del INE.
Entre las medidas de seguridad que tiene el INE para cuidar la información del padrón electoral —conformada por más de 93.6 millones de personas al corte más reciente—, están el uso de una red interna y de marcas de agua en los documentos, así como el establecimiento de protocolos.
Además, señala Miranda, el instituto tiene “una estrategia permanente” para estar al día en ciberseguridad.
“La seguridad informática es cuestión de hábitos. El día que tú te sientas que ya estás protegido y dejes de actualizar tus plataformas, a tu personal, tus herramientas, ese día vas a ser vulnerable. Acá en el INE lo entendemos como un tema de hábitos de todos los días”, dice el funcionario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment