Catamarca: Turistas en cuatriciclo dañaron a un área protegida y recibirán una multa


Un grupo de turistas oriundos de la provincia de Buenos Aires ingresaron a bordo de cuatriciclos a un área protegida de Catamarca y provocaron daños que podrían llevar entre 20 y 30 años en recuperarse.Los destrozos fueron ocasionados sobre una de las laderas del Volcán Blanco, ubicado en el Campo de Piedra Pómez, considerada área natural y protegida ubicada en en el departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste de la provincia norteña.A pesar de los carteles en los que se advierte que no se puede entrar con vehículos los cuatro turistas pasaron con sus cuatriciclos provocando severas marcas en el suelo del lugar.”

En el lugar hay carteles que advierten que no se puede ingresar con vehículos

Deberán pasar muchos años hasta que los daños sean reparados, todo depende de la acción del viento. Lo que provocaron es inadmisible”, dijo a TN Carlos Barrionuevo, Director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia.La situación fue alertada por los guardaparques del lugar que advirtieron la maniobra de estos cuatro turistas y avisaron a las autoridades. Inmediatamente, la Secretaría de Ambiente tomó intervención en el caso y los denunció.El delito que se les imputa es una contravención que tiene una alta multa: cada uno deberá pagar el monto equivalente a 5000 litros de combustible al valor actual, que alcanzaría aproximadamente a $650.000 por persona.

El dibujo de las marcas que dejaron en el suelo con los cuatriciclos

“No respetaron la señalización. Se ofrecieron a venir con rastrillos y solucionar la macana que se mandaron, pero es imposible arreglarlo. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2012″, explicó.Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta. La región presenta clara evidencia de vulcanismo.
Por eso se cree que el área en sí se formó presumiblemente hace 100.000 años como resultado de las emisiones de los cercanos volcanes, especialmente del volcán Blanco o Robledo, cuyo cráter o caldera puede visitarse a poca distancia hacia el sudoeste del área principal de sedimentación.Según investigaciones científicas, la formación de la cuenca podría haberse producido por eventos volcánicos ocurridos desde 20 millones hasta 10 mil años atrás.



Source link

Related Posts

Add Comment