Ministra del Trabajo se reunió con representantes de la CPC y la CUT con la mirada puesta en la reforma previsional



Durante esta jornada, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, junto a la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y el asesor del Ministerio de Economía, Esteban Puentes, se reunieron con David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en el marco de la iniciación del nuevo proceso del Consejo Superior Laboral, con la mirada puesta en la reforma previsional.
Esta reunión tuvo como objetivo establecer diálogos tripartitos de carácter descentralizado, el cual comenzará el 27 de abril en la Organización Internacional del Trabajo. Ahí se establecerán los mecanismos de participación, la realización de los debates y entre otras cosas.
Para la reunión del próximo miércoles 27 de abril, la ministra Jara manifestó que “tendremos un acto inaugural en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago. Participarán el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y representantes de los trabajadores y empleadores. También invitaremos a los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado. Cabe precisar que este hito se hará en la OIT, pues tomamos de este organismo su definición de tripartismo”.
El diálogo social que durará un mes “contempla un desarrollo regional, para concluir con un seminario de cierre y presentación de resultados de la sistematización del proceso e informe final”, sostuvo la ministra Jara.
Además agregó que “se abrirán espacios para que organizaciones sociales, como No+AFP, asociaciones de pensionados y las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros, puedan participar”.
La ministra adelantó que el mismo 27 de abril se abrirá el portal www.pensionesparachile.cl, la cual tendrá toda la información respecto al proceso, convocatoria, inscripciones, etc. 
“Acá también podremos ver el desarrollo del proceso, los reportes regionales, estadísticas y los productos finales de la sistematización de cada jornada”, comentó la jefa de cartera.



Source link

Related Posts

Add Comment