Cofepris debe informar sobre uso de ivermectina para COVID: INAI



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a autoridades sanitarias dar a conocer documentación que respalde el uso terapéutico de ivermectina en pacientes de COVID-19.
Al revocar la respuesta que dio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a un ciudadano, el INAI sostuvo que la institución debe hacer una “búsqueda exhaustiva y razonable en todas las unidades administrativas” respecto al documento que “constate cualquier informe, consulta, evaluación, certificación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso del medicamento”.
Te puede interesar | Las claves para entender el uso de ivermectina en pacientes con COVID en la CDMX

La persona solicitó la información a Cofepris luego de que se diera a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México distribuyó el medicamento a pacientes con COVID, pese a que la ivermectina no está recomendada ni aprobada por el gobierno federal para el tratamiento de la enfermedad.
Sin embargo, el gobierno capitalino defendió la medida basado en el estudio “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

🔶 @COFEPRIS debe informar sobre uso de ivermectina en pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México.@AdrianAlcala75 #INAIalMomento https://t.co/TtcB8huzo8 pic.twitter.com/N4B1GPyxjd

— INAI (@INAImexico) April 21, 2022

La Cofepris respondió al solicitante que “la información no formaba parte de la documentación que, con base en sus facultades, se deba resguardar o documentar en los sistemas electrónicos”, sin embargo, ahora deberá rectificar.
El comisionado del INAI Adrián Alcalá Méndez sostuvo que la institución fue “omisa” al turnar la solicitud a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, pues Cofepris es la encargada de “expedir, prorrogar o revocar la autorización de proyectos para el empleo de medicamentos, materiales, aparatos, procedimientos o actividades experimentales en seres humanos con fines de investigación científica y de las cuales no se tenga evidencia científica suficiente para probar su eficacia preventiva, terapéutica o de rehabilitación”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment