mujeres y colectivas protestan por Debanhi



Al grito de “¡No fue accidente, fue feminicidio!”, “¡Justicia!” y “¡El Estado opresor es un macho violador!”, mujeres y colectivas marchan este viernes en Monterrey, Nuevo León, para protestar por el caso de la joven Debanhi Escobar y otros hechos de violencia de género.
La manifestación fue convocada a las 17:30 horas y se realiza casi un día después de que la Fiscalía General de Nuevo León reportara el hallazgo de un cuerpo en la zona donde desapareció Debanhi. 
Aunque la identificación genética del cadáver no había terminado, las autoridades habían señalado que la ropa y un crucifijo que llevaba coincidían con los que portaba Debanhi, en tanto que el padre de la joven, Mario Escobar, afirmaba que los restos encontrados sí correspondían a los de su hija.

Según los primeros reportes, los funcionarios consideraban que Debanhi pudo haber caído en una cisterna, una hipótesis que ciudadanos ponen en duda.
Por la noche, al tiempo que se efectúa la protesta, la fiscalía informó que los estudios científicos confirman que el cuerpo es de Debanhi.

Compartimos videocomunicado respecto del caso de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. https://t.co/6FELgVysPk a través de @FacebookWatch
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) April 23, 2022

La desaparición de Debanhi ocurrió el 9 de abril, después de que fue a una fiesta. Una de sus últimas imágenes fue captada por un conductor que debía llevarla a casa pero la dejó en la carretera. 
Su búsqueda captó la atención nacional y se extendió por casi dos semanas hasta el hallazgo ocurrido la noche de este jueves.
Este viernes, mujeres, colectivas y otros ciudadanos marchan por vialidades de Monterrey. Se dirigen al Palacio de Gobierno.
Las y los manifestantes gritan consignas como “¡Fuera Fasci”, en referencia al secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, “¿Dónde están, dónde están, mis hermanas dónde están?” y “¡Señor, señora, no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.
En su mayoría, las personas que protestan van vestidas de negro, morado o blanco y portan pancartas con frases como “Ni una más” y “Nuevo León, la fosa clandestina”.
La violencia contra las mujeres ha experimentado un repunte en Nuevo León en los primeros meses del año, lo que ha generado reclamos hacia el gobernador Samuel García.
Hace algunos días, en respuesta a las desapariciones de mujeres, García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda. Sin embargo, el problema y otras agresiones se han mantenido.
Lee más: Nuevo León: tan solo de las últimas dos semanas, otras 7 mujeres siguen desaparecidas y 1 fue localizada muerta
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment