ni Presidencia ni Fonatur saben sobre hectáreas reforestadas



La Oficina de la Presidencia de la República y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguran que no tienen información de dónde se ubican las 200 mil hectáreas de terreno que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se están reforestando con diversas especies de árboles para mitigar los impactos ambientales de las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán. 
Además, afirman no tener información acerca de la localización de las 100 hectáreas que, según dijo también el mandatario, serían las únicas que se estarían afectando en los mil 500 kilómetros que tendrá la obra.
Así lo constató Animal Político a través de diversas solicitudes de transparencia, en las que pidió a estas dependencias de gobierno la información que sustente lo dicho por el presidente. También se solicitó una entrevista o postura al Fonatur previo a la publicación de esta nota, pero no se obtuvo respuesta. 

El pasado 6 de marzo, luego de que un día antes grupos ambientalistas de Quintana Roo denunciaran que las obras en el Tramo 5 de Playa del Carmen habían iniciado la tala y el desmonte de la zona sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, el presidente negó que el proyecto ferroviario esté causando daños. Por el contrario, dijo, se busca proteger al medio ambiente con reforestaciones.
“Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus viveros, han montado una campaña contra el Tren Maya, pero esta es nuestra versión: en mil 500 kilómetros del tren se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte de acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas, y se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles de flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, expuso López Obrador en un mensaje en su cuenta de Facebook. 
Tras esas declaraciones, este medio envió una solicitud de información a la Oficina de Presidencia para preguntar específicamente por los datos expuestos por el mandatario. 

“Se solicita cualquier prueba documental que indique la ubicación de las 100 hectáreas que se impactarán con el proyecto del Tren Maya, así como las especies arbóreas que se proyecta resultarán afectadas (como, por ejemplo, acahuales). Además, se solicita copia de cualquier prueba documental que indique la ubicación de las 200 mil hectáreas que, según dijo el presidente, ya se están reforestando”, se preguntó.  
La Oficina de la Presidencia señaló que “no es competente” para atender esta solicitud, y refirió que el sujeto obligado “que pudiera contar con la información” es el Fonatur, dependencia federal encargada de la obra.
Presidencia argumentó que es al Fonatur al que le corresponde “determinar los mecanismos para la conservación y preservación del patrimonio natural, cultural, el equilibrio ecológico (…) y generar nuevos proyectos turísticos en condiciones de competitividad, productividad, integridad y de preservación”. 
La Oficina también incluyó capturas de pantalla de comunicados del Fonatur —como el del 21 de enero pasado, en el que se expuso que en la carretera Cancún-Tulum no hubo tala de árboles, sino rescate y trasplante—, para dar cuenta de que esta dependencia es la que debería responder a la solicitud de información sobre las declaraciones del presidente.
Aquí puedes leer la respuesta íntegra.

Se pasan la bolita
Animal Político envió la misma solicitud de información al Fonatur, pero esta dependencia también dijo no contar con la información de dónde se encuentran las miles de hectáreas que ya se estarían reforestando, ni las ya afectadas. 
“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas las áreas de la Dirección de Desarrollo, y de acuerdo con lo informado por dichas áreas, no se encontró información respecto de cualquier prueba documental que indique la ubicación de las 100 hectáreas que se impactarán con el proyecto del Tren Maya, así como las especies arbóreas que se proyecta resultarán afectadas”, contestó. 
La dependencia agregó que tampoco encontró “prueba documental que indique la ubicación de las 200 mil hectáreas que ya se están reforestando, ni se cuenta con información o documento con las características citadas que sirva para dar respuesta a lo solicitado”. 
En su respuesta, que también puedes leer íntegra a continuación, el Fonatur refirió que la empresa pública Fonatur Tren Maya, SA de CV, misma que fue creada ex profeso para las obras del tren, sería el sujeto obligado que debería dar respuesta a la solicitud de información. 

“Fonatur Tren Maya SA de CV es el encargado de gestionar los estudios, trabajos, trámites, autorizaciones, permisos, concesiones y toda la documentación necesaria para el citado proyecto presidencial Tren Maya, por lo que, en aras de garantizar el derecho de acceso a la información del solicitante, se sugiere que la solicitud que nos ocupa sea remitida a dicho sujeto obligado”, expuso la dependencia. 
Ante esta nueva negativa, Animal Político envió otra vez la misma solicitud a Fonatur Tren Maya, SA de CV. Sin embargo, este sujeto obligado tampoco entregó la información. 
Fonatur Tren Maya respondió que le remitió la solicitud de transparencia a su Subdirección de Escalas Náuticas, que señaló no contar “con información y/o documentación alguna vinculada con la solicitud”. 
“Lo anterior, en virtud de que, conforme a las atribuciones conferidas, esta área no tiene ninguna intervención en las actividades que se llevan a cabo para la ejecución del Proyecto Tren Maya”, señaló.
Fonatur Tren Maya envió la solicitud a otra subdirección, la de Administraciones Portuarias Integrales, que tampoco cuenta con la información: “No se localizó información relacionada con la ubicación de las 100 hectáreas que se impactarán con el Proyecto Tren Maya, las especies arbóreas que se proyecta resultarán afectadas como el caso de los acahuales, así como tampoco se localizó información relacionada con la ubicación de las 200 mil hectáreas que ya se están reforestando”. 
Fonatur Tren Maya sugirió que se enviara la solicitud de información al Fonatur, la dependencia que previamente respondió que no tenía la información. 
Pocas semanas después de que el 6 de marzo el presidente publicara su post de Facebook en el que presumió las labores de reforestación por el Tren Maya, volvió a exponer sus cifras en la conferencia mañanera el 23 de marzo. 
Ese día, el mandatario matizó que las 100 hectáreas afectadas son los 50 kilómetros de brecha que ya se está abriendo en el nuevo trazo del tren en el Tramo 5 de Playa del Carmen, y volvió a subrayar que ya se están reforestando 200 mil hectáreas. 
“Estamos sembrando como nunca árboles en toda la ruta del Tren Maya: 200 mil hectáreas de árboles (…) La brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y nosotros estamos sembrando 200 mil”, recalcó. 
Ante las respuestas negativas a solicitudes de transparencia de la Oficina de Presidencia, Fonatur y Fonatur Tren Maya, este medio hizo también una búsqueda en los comunicados del Fonatur para tratar de localizar la información de las 200 mil hectáreas que señaló el presidente. 
Pero en dicha búsqueda, solo se halló información aislada de algunas fases del proyecto ferroviario. 
Por ejemplo, en el comunicado publicado el pasado 21 de enero, se informó que en el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum “no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún”, y que, en total, en esa zona se rescataron 20 mil árboles aproximadamente. 
Previamente, el 21 de junio del año pasado, el Fonatur también destacó en otro comunicado que el proyecto del Tren Maya “llevará a cabo acciones de mitigación y reforestación en cada kilómetro”, y precisó que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental realizada para los tramos 1-3, “el total de especies arbóreas a remover son 11 árboles por hectárea, los cuales se rescatarán y reubicarán de acuerdo con el programa presentado en la MIA-R”. 
Mientras, el 26 de noviembre de 2021, el Fonatur presentó “los avances de la estrategia medioambiental del proyecto Tren Maya”, en la que dijo que dicho proyecto “contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental”. 
Asimismo, en el comunicado se destacó la creación de “cientos” de pasos de fauna en la ruta del tren, junto a la comunidad científica. “El objetivo es crear verdaderos corredores para que los animales tengan la protección de la zona”, destacó. 
Sobre esto, Animal Político también preguntó por transparencia cuántos pasos de fauna se han construido o instalado entre enero de 2021 y marzo de este 2022 en el Tramo 5 del Tren Maya y la ubicación de estos. 
Sin embargo, la respuesta del Fonatur y del Fonatur Tren Maya fue que tampoco disponían de esa información. 
Rechaza reunión en la zona de obras
Por otra parte, ayer jueves, el presidente dijo, ante la petición de ambientalistas, activistas y celebridades de dialogar con él en la zona afectada del Tramo 5, que podría recibirlos en Palacio Nacional pero no en la zona de la construcción. 
“Voy a nombrar a un representante, porque quieren que vaya para allá. Mejor que me representen los del Ejido Jacinto; les voy a mandar una carta a ellos para ver si me quieren representar y que asistan con los ambientalistas reales o falsos”. 
El presidente dijo que él no acudiría al encuentro en la zona de las obras debido a que considera que ellos tienen un propósito “político o politiquero”. “No voy a hacerles el juego”, argumentó. 
“Si vienen aquí (Palacio Nacional), aquí los atendemos, yo hablo con ellos, pero imagínense atender a todos los del CIDE, a todo el grupo de Aguilar Camín o Krauze, cuándo los voy a convencer”, apuntó. 
Por la noche, los ambientalistas dijeron que están dispuestos a ir a Palacio Nacional. Incluso, plantearon que la reunión ya sea el próximo lunes 25 de abril.

Aceptamos presidente @lopezobrador_ 👇🌏 #PorLaSelvayElAgua pic.twitter.com/CFksTjwRTE
— Selvame del Tren (@selvamedeltren) April 22, 2022

Los ambientalistas y otras personas que participan en la campaña #SélvameDelTren piden frenar la construcción del Tren Maya, en particular el Tramo 5 de Playa del Carmen-Tulum, pues denuncian que el nuevo trazo de la obra pasará por encima de sistemas de ríos subterráneos y de cenotes, además de que la obra no tendría todos los permisos ambientales. 
Sobre esto, el presidente dijo el pasado 31 de marzo que el Tren Maya ya cuenta “con todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, ni el Fonatur ni la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5. 
El Sabueso publicó, tras revisar en los canales oficiales del Fonatur y de la Semarnat y en sus respuestas vía transparencia, que no existen documentos sobre la MIA del Tramo 5; solo se halló un permiso provisional por el decreto para obras prioritarias del presidente. 
A pesar de esto, el gobierno ya empezó a remover árboles por donde pasará el Tramo 5 del Tren Maya, que cambió de ruta en enero de 2022 para cumplir con el plazo anunciado por López Obrador. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment