Scherer denuncia a Gertz y 4 funcionarios de FGR por tráfico de influencias



El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, denunció formalmente al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a su mano derecha en la institución, el fiscal Juan Ramos, y a tres funcionarios más ante el Ministerio Público Federal por presunto tráfico de influencias, entre otros delitos.
La denuncia de hechos, confirmaron autoridades de la FGR a este medio, se presentó este viernes ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción. Su contenido fue difundido, a su vez, por el semanario Proceso.
En dicha denuncia, Scherer responsabiliza a Gertz de haber usado ilícitamente a la Fiscalía para emprender una supuesta serie de acciones legales con motivos estrictamente personales. Lo califica, literalmente, de ser “un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo y envenenado”.

Lee: Julio Scherer acusa confabulación de Sánchez Cordero y Gertz Manero y un modus operandi “extorsivo
Entre los casos que Scherer enumera para sustentar su denuncia señala el suyo propio. Advierte que, por diferencias de tipo personal, y concretamente por no haber accedido a ayudarle a gestionar ante el Poder Judicial una resolución favorable en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, el fiscal emprendió una ofensiva penal en su contra.
“A partir de que me negué a ser cómplice del delito de tráfico de influencias en el caso antes referido, el fiscal General me sentenció a ser su enemigo y destinatario del uso de la institución en mi contra y de mi familia. Ahora Gertz pretende relacionarme con hechos fabricados y producto de intercambios ilícitos con particulares en algunos casos de imputados relacionados con procesos de relevancia nacional para que interpongan denuncias en mi contra a cambio de obtener cancelaciones de órdenes de aprehensión o les sean aprobados criterios de oportunidad”, detalla en su escrito.

En concreto, Scherer señala tener conocimiento de que se integran dos carpetas de investigación en su contra con los números FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000122/2022 y FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021 a partir de tres denuncias que han presentado en su contra los licenciados Paulo Diez, Juan Ramón Collado Mocelo y Ángel Martin Junquera Sepúlveda.
En esas indagatorias, Scherer agrega que pretenden sustentar que a través de despachos de abogados privados gestionó supuestos beneficios de personas que se encontraban bajo investigación. Se trataría de un presunto tráfico de influencias que Scherer “niega categóricamente” haber cometido.
Sumado a ello, Scherer denuncia también el presunto tráfico de influencias y los delitos que resulten perpetrados por Gertz y Juan Ramos en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, cuyos procesos fueron recientemente anulados por la corte tras confirmarse que la acusación en su contra carecía de fundamentos.
Laura, viuda de Federico Gertz, y su hija Alejandra, fueron originalmente denunciadas por el hoy titular de la FGR tras considerar que habían sido cómplices por supuestas negligencias de la muerte de su hermano. Alejandra incluso permaneció en prisión preventiva mas de 500 días.
Scherer acusa a Gertz Manero de haber usado la estructura de la FGR para litigar personalmente este caso y haber gestionado ante diversas autoridades ministeriales y judiciales favores indebidos.
Previo a ello, y a manera de contexto, el exconsejero Jurídico de la Presidencia hace una recopilación de casos que ya se han conocido públicamente y en donde presume que el fiscal también habría utilizado indebidamente su cargo. Entre esos casos menciona el de la ofensiva legal contra académicos del Conacyt o el caso de la Universidad de las Américas.
FGR tiene al menos tres casos vs Scherer
El pasado 7 de febrero Animal Político publicó que la FGR sí estaba integrando, por lo menos, tres indagatorias en contra del exconsejero Jurídico de la Presidencia y de diversos abogados allegados a él por diversos delitos, entre ellos posible lavado de dinero, tráfico de influencia y hasta delincuencia organizada.
Se trata justamente de los casos que Scherer menciona en su carta, y que involucran temas grandes de corrupción como el de cooperativa Cruz Azul, el de la constructora OHL y el del propio Juan Collado. El detalle puede consultarse en esta nota.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment