Comisión de la Convención aprueba indicación que reconoce el derecho de «pueblos y naciones indígenas a sus tierras y recursos»



La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó una indicación presentada por la convencional y machi Francisca Linconao (pueblo mapuche) y otros constituyentes de escaños reservados, que establece el reconocimiento del Estado al “derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”.
“El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”, dice la indicación, que sustituye el artículo 21 del informe despachado al Pleno. La propuesta tuvo 25 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.
“La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”, añade el texto.
“La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”, prosigue.
Por último, la indicación aprobada indica que “conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.
El artículo quedó en condiciones para ser votada por el Pleno de la Convención Constitucional. Para que esté en el borrador de la nueva Constitución, necesitará dos tercios de los votos (103 convencionales).



Source link

Related Posts

Add Comment