Vinculan a activistas detenidas en sede de CNDH por robo y daños



Un juez de control vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas en un operativo para recuperar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la colonia Centro de la Ciudad de México, por su presunta participación en robo calificado y daño a la propiedad, ambos en pandilla.
Las jóvenes ya habían sido vinculadas a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, y permanecieron en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, su defensa acusa que se les fabricó un delito.
En este nuevo proceso el juez ordenó también la prisión preventiva oficiosa para las tres mujeres, y fijó un mes con 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Lleva #FGJCDMX a proceso a tres mujeres, por su posible participación en robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla pic.twitter.com/BLrFm80495
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 25, 2022

Previo al operativo policial y a la detención de las activistas, en redes sociales se difundió un video en el que se observa que las mujeres presuntamente piden dinero a una automovilista. La conductora se niega y entonces comienzan a golpear su vehículo.

Estos hechos fueron denunciados por la afectada y difundidos en un video que se viralizó en redes sociales. En respuesta, el grupo “okupa”, que mantenía tomada la CNDH, señaló que algunas de sus integrantes reaccionaron así porque la conductora les aventó el auto mientras boteaban.
Las autoridades capitalina señalaron que esta acusación contra Areli “N”, Magda “N” y Karla “N” se inició tras una denuncia por agresión y daños.
El edificio de la CNDH fue tomado en septiembre de 2020 por un grupo de feministas. Las manifestantes actuaron como protesta para exigir la resolución de casos de violencia contra mujeres.
Después de 19 meses, la Fiscalía capitalina entregó el inmueble de la calle de República de Cuba a la CNDH, luego que fuera desalojado.
Un día después, personal de la comisión realizó recorridos con medios para mostrar las condiciones en las que se encontró el edificio al momento de recibirlo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment