Diputados avalan creación del Centro Nacional de Identificación Humana



El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 489 votos a favor,  la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, el cual tendrá el objetivo de ayudar al Estado en la identificación de más de 50 mil cuerpos.
“La creación del Centro Nacional de Identificación Humana permitirá una búsqueda efectiva y, en el peor de los casos, permitirá dar un trato digno a los cuerpos sin identificar”, dijo la diputada Nelly Minerva Carrasco.
El Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia tecnológica y científica  que combinará los sistemas de búsqueda con enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.

#ÚltimaHora Se avalan reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Pasa al @senadomexicano pic.twitter.com/fxLuXPtPmb
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2022
La reforma también otorga atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en colaboración con las comisiones locales, la Fiscalía General, las fiscalías especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

La minuta pasará al Senado para su análisis y votación.
Crisis forense en México
De acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), la crisis forense en México es tan fuerte que para analizar los restos humanos de las más de 52 mil personas fallecidas que permanecen sin identificar en México serían necesarios 120 años o más, debido a que los servicios forenses son insuficientes.
Además no hay una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas y varios instrumentos previstos en la ley no han sido creados desde hace más de cuatro años.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda explicó que una de las grandes limitaciones encontradas en la ley es que no da capacidades de identificación humana a las comisiones de búsqueda del país, que quedan supeditadas al trabajo de otras instancias.
“Nosotros encontramos algo, levantamos la mano, tiene que llegar el MP, se llevan los restos y ahí nosotros perdemos toda la trazabilidad. Aunque la base le toca a la fiscalía, sí pedimos información sobre los cuerpos, las identificaciones, pero la recibimos muy a cuentagotas por parte de las fiscalías”, advierte.
Para la comisionada, esta situación es reflejo de que México necesita “pensar como Estado” y avanzar en el desarrollo de capacidades nacionales de identificación.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment