Espionaje telefónico a Gertz Manero pudo durar más tiempo, asegura FGR



El espionaje telefónico al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue hecho del teléfono de su casa y pudo haber durado un periodo más amplio que el de la llamada filtrada el mes pasado, informó Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal aseguró que la intervención “no fue casual”, sino que llevaba una secuencia y hubo una permanencia; es decir, hubo tiempo para que se grabaran las diversas llamadas que se realizaron el 22 de febrero, y posteriormente fueran editadas y publicadas en YouTube.
“Es muy poco probable que una persona se pueda colgar en el momento preciso, entonces la presunción y la lógica nos llevan a que es claro que la intervención fue por mayor tiempo”, comentó Castillo Banuet.

Detalló que la grabación de la llamada entre el fiscal general y el subprocurador especializado en delitos federales de la FGR, Juan Ramos López, fue hecha desde el propio sistema telefónico, es decir, desde Teléfonos de México (Telmex).
Lee al respecto: Filtran supuesta llamada de Gertz donde interfiere en caso de su cuñada en la Corte
Derivado de los dictámenes policiales, la FGR concluyó que la grabación filtrada es “de tal calidad” que no puedo haber sido realizada por una sola persona, ni tampoco pudo ser improvisada, sino que debió ser desde la red de la concesionaria.

“Una de las posibilidades es que haya sido similar a cuando se hace una intervención legal y ese es un procedimiento que el concesionario tiene, donde autoriza a un tercero obtener esas grabaciones”, comentó en entrevista Germán Castillo.
Aunque Telmex tiene la capacidad para identificar la intervención de una línea, no reportaron tal caso en la llamada que Gertz Manero sostuvo desde su propia casa, y la empresa tampoco ha colaborado en la investigación sobre la grabación de esta.
“No nos ha dado toda la información que legalmente debe tener y lo cierto es que sucedió la intervención ilegal de la comunicación en su red, cuando tiene la calidad de garante en términos de ley”, informó el fiscal.
El titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional señaló que uno de los primeros procedimientos sería sancionar a la empresa, ya que alguien del personal pudo haber realizado este desborde y permitir que se filtrara la llamada.
Te puede interesar: Scherer denuncia a Gertz y cuatro funcionarios de la FGR por corrupción y tráfico de influencias
Además, en la carpeta de investigación también figuran los nombres de dos figuras públicas, el de un comunicador por nombre “Mario”, y una abogada y activista llamada “Nina”, quienes fueron los primeros en difundir los videos de la llamada entre los funcionarios. 
Germán Castillo informó que la filtración fue publicada en un sitio nuevo, creado de Estados Unidos, y en la madrugada del 4 de marzo fue subido a un canal sin suscriptores de YouTube. No obstante, los videos se dieron a conocer hasta que el comunicador y la abogada los compartieron en Twitter.
Luego de asegurar que ambos cometieron un “grave delito”, el fiscal indicó que tenían conocimiento previo de los materiales y no descartó la posibilidad de que pudo haber sido una operación concertada entre quien grabó la llamada y quienes la difundieron, al ser personas con una “trayectoria de ataques” contra Gertz Manero.
Con información de Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment