Filo.explica│Crimen de Walter Bulacio: el joven ricotero que asesinó la Policía


El 26 de abril de 1991 es un día tristísimo para el rock y para toda la sociedad argentina. Ese día, murió Walter Bulacio (a los 17 años), a los que había sido detenido una semana antes por la Policía Federal después de un recital en Obras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.El 19 de abril de 1991, los Redondos se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. A la salida del show, la Policía Federal hizo una razzia en la que detuvo a más de 80 personas sin ningún motivo. Entre ellos se encontraba Walter Bulacio, que era menor de edad.La policía no informó de la situación ni a las familias ni a las autoridades judiciales. A la mañana siguiente, Bulacio fue trasladado de la comisaría al Hospital Pirovano. 
Walter Bulacio tenía traumatismo de cráneo por los golpes que había recibido por parte de la policía. Murió seis días después. La autopsia reveló huellas de golpes con objetos contundentes en varias partes de su cuerpo. El caso conmocionó al rock y al país en general. Se trataba de un caso claro de violencia policial, pero en un primer momento ningún juzgado quería asumir la investigación.
El entonces comisario de la Seccional 35 de la Policía Federal, Miguel Ángel Espósito, fue el acusado por la detención y muerte de Bulacio, pero la causa no avanzaba. En 1994, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir y continuar la investigación. En 1997, el caso fue llevado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la CORREPI ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En el año 2003 el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional por la detención arbitraria y la muerte de Bulacio. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó seguir adelante con la investigación y sancionar a los asesinos de Walter. Por otro lado, el Estado se comprometió a modificar las leyes sobre facultades policiales de detención, en especial en lo que refiere a menores de edad. Adiviná si esto ya se cumplió, 31 años después. El ex comisario Miguel Ángel Espósito fue condenado por la detención ilegal de Bulacio recién en 2013. Sí, 22 años después de la muerte de Bulacio. La condena fue de tres años de prisión sin cumplimiento efectivo y solo por el delito de privación ilegítima de la libertad.
Más allá de la causa judicial, el asesinato de Walter Bulacio significó un capítulo aparte en otra cuestión: el ensañamiento de la policía con el público que asistía a recitales de rock. Muy en particular, con el público que iba a ver a los Redonditos de Ricota. 
Los músicos quisieron participar de las marchas en las que se pedía justicia, pero dejaron de hacerlo porque la gente les pedía fotos y autógrafos. El Indio Solari habló de “no farandulizar el dolor”. El 10 de agosto de 1991, cuatro meses después del show de Obras, el cantante mencionó el tema en un recital en Mar del Plata. Volvería a hacerlo en octubre de ese año. En el año 2001, diez años después del asesinato de Walter Bulacio, el Indio Solari volvió a hacer referencia a él en Montevideo, en uno de los últimos shows de la banda antes de separarse.  El público de los Redondos, y después del Indio Solari como solista, adoptó a Walter como una persona querida aunque nunca lo hubieran conocido. Se extendieron cantitos populares como “yo sabía, yo sabía… a Bulacio lo mató la policía”.El asesinato de Walter Bulacio movilizó a gran parte del rock nacional. Artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Resistencia Suburbana o Fito Páez le compusieron canciones en homenaje. Se hicieron muchos shows para pedir justicia. Inclusive, el reclamo pasó las fronteras, con temas escritos en Chile o España. Y otras bandas, como La Renga, se apropiaron de un canto popular que todavía se escucha en shows de rock: “Matar a un rati, para vengar a Walter, y en toda la Argentina comienza el carnaval”.A pesar de la letra de ese cántico, la búsqueda de justicia fue siempre pacífica y con voluntad de ayudar a toda la sociedad. A 31 años de la muerte de Walter Bulacio, seguimos esperando justicia.  



Source link

Related Posts

Add Comment