Escuelas de tiempo completo requieren 129% más recursos para seguir



Para que el programa Escuelas de Tiempo Completo no sea cancelado definitivamente y llegue a un mayor número de beneficiarios, se requiere que para el 2023 los diputados aprueben un incremento del 129.5% del presupuesto actual del programa La Escuela Es Nuestra y pase de los casi 14 mil millones aprobados para este año, a 32 mil millones.
Con ello, aseguró la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, se mantendrían los apoyos de alimentación y horario ampliado, y la cobertura pasaría de 27 mil a 113 mil planteles beneficiados.
Leer más | Jueza ordena a la SEP mantener programa de Escuelas de Tiempo Completo

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos”, señaló la secretaría durante una reunión que sostuvo esta mañana con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, pues la reunión fue privada, la SEP defendió la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, particularmente para este año, con la presentación de resultados de un estudio elaborado por ellos, en el cual se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, el 73% de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.
De las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa, agregaron, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y 18% indígenas. Solo 14 mil 739 escuelas proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Delfina Gómez insistió sobre el mal manejo de los recursos, ya que se registró mucha intermediación y los beneficios no llegaban a todos y, en algunos casos, no se aplicaban.
Incluso, dio cuenta la SEP, la funcionaria explicó a los legisladores que el personal educativo ha señalado distintas irregularidades como rezago en pagos; descuentos injustificados; entrega incompleta o tardía de alimentos; mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos.
En este contexto es que anunció que se trabaja en la modificarán las Reglas de Operación del programa La Escuela Es Nuestra para incorporarle el horario extendido y la alimentación.
“En tanto se replantea la entrega de los beneficios a través de La Escuela es Nuestra, los planteles del programa anterior son atendidos con los programas sociales de esta administración”, puntualizó la SEP.

🗞️ #Boletín_SEP
Ante @Diputados_MX, la secretaria @delfinagomeza corroboró la importancia de mantener el horario extendido, el beneficio de la alimentación y mejorar la infraestructura escolar con el programa #LaEscuelaEsNuestra.
🔗 https://t.co/0OJ5tLDN06 pic.twitter.com/KG0FKPM5Ew
— SEP México (@SEP_mx) April 28, 2022

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las modificaciones en las que se trabaja para que se eliminen los intermediarios y sean los padres de familia quienes reciban directamente los recursos y sean ellos quienes paguen directamente a los profesores.
“Ahora se va a dar más recursos a las sociedades de madres y padres de familia, y ellos van a decidir si quieren pagarles a los maestros y que ellos estén pendientes de que vayan los maestros más tiempo, y lo mismo en el caso de los alimentos”, expuso.

Pamela López Ruiz, coordinadora de La Escuela es Nuestra, señala que el programa se enfoca en la entrega de recursos para infraestructura, pero que este año se incorpora el horario extendido y el servicio de alimentación. pic.twitter.com/ElIDg7zZDY
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 26, 2022

Incluso, reprochó, que el año pasado mientras las escuelas estuvieron cerradas por la emergencia sanitaria por COVID-19, recibieron solicitudes de el presupuesto “y se supone que era para pagar a maestros que estaban más tiempo impartiendo clases o para darle de comer a las niñas y a los niños, y las escuelas estaban cerradas”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment