Protestan por asesinato de estudiante en ataque de la Guardia Nacional



Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron un homenaje por Ángel Yael, el joven estudiante de Agronomía que fue asesinado este miércoles por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato.
Compañeros del joven aseguraron ante los medios de comunicación que se encontraban consternados ante su asesinato, y lo describieron como “un chavo increíble”, quien “era muy alegre”.
Desde la Unidad de Ciencias de la Vida de la UG, sede Copal, pidieron un minuto de silencio por Ángel, así como una oración para su acompañante –y también estudiante – Edith Alejandra, quien resultó gravemente herida por el ataque y actualmente se encuentra hospitalizada.

Nuestra comunidad está de luto, pero unida. Exigimos justicia. pic.twitter.com/6s4HLwZQKZ
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) April 28, 2022

Los estudiantes de la sede de Guanajuato organizaron una marcha pacífica en las calles de la capital del estado, donde entonaron las consignas “¡Justicia para Ángel!” y “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!”
El contingente caminó con letreros en alto, donde se leían frases como: “No se murió, la Guardia lo mató”, “¿Mi seguro de estudiante cubre mi funeral?” y “Vengo a estudiar, no a morir”.

Al punto de las 14:00 horas los estudiantes de Irapuato se reunirán en el Parque Irekua, donde exigirán justicia por el asesinato de su compañero.
Por su parte, el rector de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, condenó el ataque de los elementos de la Guardia Nacional, al cual calificó como “un acto extremo, nefasto y deplorable”.
“Esta sede es un espacio donde nuestra comunidad estudiantil quiere y merece estar preocupada por estudiar, por llevar una vida universitaria, no para estarse cuidando de que no la maten”, expresó.
Te contamos: Guardia Nacional mata a estudiante en Irapuato; elemento disparó por “desconcierto e incertidumbre”, justifica
Luego de informar que un grupo de estudiantes fue perseguido por elementos de la Guardia Nacional después del ataque, el rector aseguró que las autoridades académicas no permitirán que estos comparezcan ante ninguna instancia jurídica sin el acompañamiento de la Universidad.
Guerrero Agripino informó que el gobierno estatal ha ofrecido acompañamiento y apoyo moral a la comunidad estudiantil. Además, adelantó que están trabajando con la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado para formular la queja correspondiente y posteriormente presentarla ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aprovechó para condenar la militarización en el país y pedir que se detenga: “es un tema de orden funcional en la política pública en materia de seguridad y de la confusión que existe entre seguridad pública y seguridad nacional”.
No es un caso aislado: defensores de DDHH
El grupo #SeguridadSinGuerra señaló que el asesinato de Ángel no es un caso aislado y acusaron un abuso de fuerza a través de la participación castrense en tareas de seguridad, lo que ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado acusó que Guanajuato es una de las entidades donde la participación de las fuerzas armadas ha aumentado, al pasar de 2 mil elementos de la Guardia Nacional en julio de 2019 a 8 mil elementos desplegados para noviembre de 2021.
“La militarización se incrementa a la par de la violencia letal y las violaciones de los derechos humanos en Guanajuato y en el país, quedando en total impunidad”, escribieron.
Lee: En el Senado, MC plantea reforma para que el gobierno deba explicar con qué criterios despliega a la Guardia Nacional
Por otro lado, el Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Hidalgo (Centro Prodh) advirtió que el asesinato de Ángel sucede en un contexto de opacidad y militarización en el país, donde entre mayo de 2019 y marzo de 2021 fallecieron 94 personas, como resultado de al menos 161 eventos registrados de uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional.
Aunado a esto, la corporación de seguridad – bajo control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – se negó a transparentar los informes pormenorizados de los operativos y enfrentamientos en los que sus elementos han hecho uso de la fuerza letal, como te contamos en esta nota.
“Casos como este muestran porque hay que oponerse a la propuesta de reformar de nuevo la Constitución para entregar enteramente la Guardia Nacional a la Sedena”, concluyó el Centro Prodh.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment