Gobierno ingresará con «discusión inmediata» proyecto sobre aumento al salario mínimo



El gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció, luego de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Mipymes, que este viernes ingresará un proyecto de ley al Congreso con “discusión inmediata” para concretar el alza al salario mínimo.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), indicó que el Ejecutivo “ingresará con discusión inmediata el viernes 29 de abril”, el “proyecto de Salario Mínimo que considera un aumento a $380 mil en mayo, alcanzando un total de $400 mil a partir de agosto”.
En la propuesta, también se detalló que se “considera un subsidio de $22 mil pesos a Pymes y Mipymes por cada trabajador con remuneración mínima en la planilla y un subsidio a la canasta básica”.
Por otro lado, además de este proyecto, el gobierno anunció el ingreso de tres nuevas iniciativas de ley y 33 urgencias legislativas en el Parlamento.
Esta incluye al “proyecto que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)”, el que busca “frenar el alza del precio de la parafina con miras al inicio del invierno y el uso de combustible como método de calefacción”.
También, Segpres indicó que “tras un trabajo liderado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con parlamentarias oficialistas, se presentará el proyecto de ley que plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes”.
Otra iniciativa, tiene relación con regular los intereses moratorios de los créditos prendarios brindados por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como “La Tía Rica”. La medida fija un plazo de seis meses para solicitar el beneficio de condonación de los intereses en el periodo entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de mazo de 2022, además de ayudar a los usuarios y usuarias con plazo posterior al vencimiento de los créditos, que lo soliciten y paguen su capital.
El gobierno anunció que durante los próximos días, se ingresarán indicaciones a ocho proyectos que ya se encuentran en tramitación en el Congreso. Entre ellos, Internet como servicio básico, la Ley de Humedales y la “Ley de Transparencia 2.0”.



Source link

Related Posts

Add Comment