Morena debe quitar mensajes donde llama traidores a la patria a diputados



La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a sus dirigentes nacionales, Mario Delgado y Citlalli Hernández, retirar la difusión de dos videos más donde acusan de “traidores a la patria” a legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El organismo consideró que se está “ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio” por lo que ordenó a los dirigentes de Morena, así como al secretario de comunicación eliminar las publicaciones en un plazo que no podrá exceder de tres horas.
La Comisión ya había ordenado a Morena retirar publicaciones con el mismo mensaje, tras analizar una queja presentada por el PRI, ahora fue por mensajes que denunciaron legisladores del PAN.

También insistió en que la campaña donde se les acusa de “traidores a la patria” puede violar los derechos de los legisladores y poner en riesgo su integridad.

📑#BoletínINE | INE concede medidas cautelares en contra de publicaciones realizadas por Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigentes nacionales de Morena. ➡️ https://t.co/cHZNdEXeml pic.twitter.com/UFNxiShV8o
— @INEMexico (@INEMexico) April 29, 2022

“No es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, sostuvo la comisión del INE.
Además, argumentó que Morena viola con sus publicaciones el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos que exige respetar la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.
Desde que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma eléctrica del presidente —dado que no alcanzó mayoría calificada—, Morena acusa a los legisladores de oposición de “traidores a la patria”.
A su consideración, cerraron el paso a una reforma que favorecería al Estado y pondría límites a las empresas nacionales y extranjeras. En contraste, los opositores argumentan que esa reforma traería atraso al sector eléctrico del país y ahuyentaría las inversiones.
Mario Delgado dijo que incluso presentará una denuncia penal contra los legisladores, acusándolos del delito de traición a la patria según los parámetros del Código Penal Federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment