Fernando Atria por críticas a la Cámara de las Regiones: «Hay una campaña de defensa del statu quo que olvida que la institucionalidad anterior se vino al suelo”

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó las atribuciones de la Cámara de las Regiones, órgano que reemplaza al Senado. Ahora será el Pleno el encargado de respaldar o rechazar la iniciativa. Y, en caso de que se vise en particular, quedará en el borrador de la nueva Constitución que se someterá al plebiscito de salida.
El eventual fin del Senado como lo conocemos ha hecho surgir defensas corporativas con cuestionamientos al trabajo del órgano constituyente. Frente a los dichos de —por ejemplo— integrantes de “Amarillos por Chile” o del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien defendió la existencia de la Cámara Alta y criticó la decisión de la Convención Constitucional, el convencional Fernando Atria salió al paso, asegurando que “hay una campaña de defensa del statu quo que olvida que la institucionalidad anterior se vino al suelo”.
También te puede interesar:

En conversación con El Mercurio, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, explicó que la Cámara de las Regiones va a ser una cámara de representación regional “en la medida en que sus facultades estén vinculadas a una perspectiva regional”. Y agregó: “Si sus facultades son centrales de política nacional va a ocurrir lo mismo que ocurrió con el Senado de la Constitución del 80, que se diseña una cámara de representación regional, pero que termina siendo una más de representación política nacional. Eso queríamos preservar. Algunas de las facultades que se le incluyeron desdibujan eso, pero por otro lado si se hace de una manera contenida, funciona”.
Atria descartó de plano que la implementación de la Cámara de las Regiones sea un “sistema unicameral disfrazado”. En ese sentido apuntó que “van a decir cualquier cosa que valga para desacreditar el sistema; hay una campaña de defensa del statu quo que me ha sorprendido, que olvida que la institucionalidad anterior se vino al suelo, precisamente, por problemas en su operación y diseño”.
El abogado constitucionalista se mostró sorprendido, frente a la defensa del diseño de la Constitución actual, por “la poca relevancia que tiene el principio democrático en la discusión”. Según comentó al matutino, “he escuchado mucho que es un unicameralismo disfrazado, que es el camino hacia el autoritarismo, que la democracia chilena se acaba en ocho años… ¿Por qué? Porque este es un sistema que permitiría que un Presidente que tiene mayoría en el Congreso pueda llevar adelante su programa”, aseguró.
“¿No debería uno tener un sistema democrático que permita al Presidente poder llevar adelante su programa?”, cuestionó. A lo que respondió: “Está bien, eso no significa que deba poder hacer cualquier cosa, pero lo razonable es pensar que si hay una manifestación popular esta pueda realizarse”.
Finalmente el convencional Fernando Atria planteó que si bien “el momento de repensar el Poder Ejecutivo en Chile resultó no ser este proceso constituyente”, lo que se pudo hacer es “innovar en el Poder Legislativo, porque ahí está el núcleo del problema que llevó a la crisis”.