Nuevo presidente del G9 y rol de las universidades privadas en Chile: “Es clave que se reconozca su aporte al desarrollo del sistema de educación universitaria”



El rector de la Universidad de Concepción y nuevo presidente de la Red de Universidades públicas no Estatales (G9), Carlos Saavedra, se refirió ante las pretensiones del gobierno sobre dar preferencia a universidades públicas por sobre las privadas, lo que las dejaría en desventaja en temas de investigación, generación de contenidos y movilidad social, entre otros.
Bajo ese escenario, en conversación con El Mostrador en La Clave, Saavedra manifestó la importancia de recordar el rol histórico de la Corporación creada el 7 de marzo de 2013 y que agrupa a la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
“Es clave que se reconozca su rol histórico, su aporte al desarrollo del sistema de educación universitaria a lo largo de la historia de nuestro país. Durante este periodo nunca se ha cuestionado, especialmente, el aporte de las universidades tradicionales, públicas, al desarrollo del sistema. Eso es lo que queremos que se siga garantizando”, sostuvo.
A raíz de los tratos preferentes con las universidades públicas, Saavedra indicó que “preocupa cuando esto se podría hacer en detrimento de nuestras universidades; e indicar que para nosotros es absolutamente natural la atención que debe tener el Estado hacia las universidades estatales, pues dependen de él por filiación y le corresponde una tarea especial que ya está garantizada en términos de ley”.
“La atención preferente hacia las universidades del Estado ya está consagrada por ley, y a lo que nosotros nos interesa, es que se garantice que para las universidades del G9, esta atención no va a ser en detrimento hacia ellas”, complementó.
Defendiendo su postura, el rector de la UdeC, afirmó que “las universidades del G9 constituyen solo el 15% del total de universidades en nuestro país, y en todos los indicadores de excelencia, estamos por sobre el 40% al aporte global en el país, en particular en temas de patentamiento”.
“Desde esta perspectiva, este conjunto de universidades entrega y aporta indicadores de excelencia en términos de resultados científicos, tecnológicos. Pero también apunta en términos de excelencia en la formación de las nuevas generaciones que van a aportar a este desarrollo en el país a partir de la formación de postgrados”, añadió.
Por otro lado, tuvo palabras para los desafíos venideros bajo su presidencia, en donde hizo alusión a la importancia de trabajar con el Ministerio de Educación.
“Es vital que podamos ir avanzando con el Mineduc en contar con las universidades que pertenecen al Cruch, que podamos retomar un financiamiento histórico que estuvo orientado hacia la infraestructura y recursos para la docencia”, comentó.
“Por otra parte, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología poder crear espacios que permitan desarrollar infraestructura y equipamiento para la investigación científica tecnológica. Que existan mecanismos en los cuales las universidades regionales podamos también proponer programas nacionales en términos de investigación”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment