Hermano del alcalde de Zitácuaro, Michoacán, sufre ataque armado



Juan de Dios Ixtlahúac, hermano de Juan Antonio Ixtlahúac, alcalde de Zitácuaro, Michoacán, fue víctima de un ataque armado la tarde de este miércoles 4 de mayo. El hermano del funcionario resultó herido y uno de los presuntos atacantes perdió la vida.
La Fiscalía General de Michoacán indicó que, aproximadamente a las 12:50 horas, Juan de Dios Ixtláhuac comía con un amigo en un restaurante ubicado en la calle Leandro Valle. A ese lugar ingresaron dos personas con las que se registró un forcejo y comenzaron los disparos, los cuales alcanzaron al hermano del alcalde, su acompañante y una menor de edad que se encontraba en una mesa contigua.
También lee: Los homicidios aumentan en Michoacán pese al despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional

La FGE señaló que, tras la agresión, los responsables abordaron un vehículo y huyeron. Sin embargo, tras unos minutos, descendieron de la unidad y los policías encontraron a uno de sus cómplices sin vida.
Posteriormente, los implicados se apoderaron de un auto compacto, que posteriormente fue localizado en la salida a Tuzantla.
Los lesionados fueron auxiliados y canalizados a un hospital de Zitácuaro para su atención médica. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

El alcalde Juan Antonio Ixtláhuac no se ha pronunciado públicamente sobre este hecho.
Ataques armados en la entidad
Apenas el domingo pasado, un grupo armado disparaba en contra de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, también en pleno centro de Zitácuaro. Luego de varios minutos de enfrentamiento, las fuerzas municipales, estatales y federales abatieron a cuatro de los criminales y detuvieron a una mujer.
Durante el ataque, un elemento de la policía municipal resultó lesionado y todavía se encuentra hospitalizado.
Tras la ola de violencia, este 2 de mayo, el alcalde, a través de un comunicado, anunció que la seguridad pública de su municipio estaría a cargo del gobierno estatal. Destacó que la responsabilidad de la corporación recaerá en el titular designado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, pero que su gobierno garantizará las condiciones laborales de los elementos municipales.
Zitácuaro está ubicado en la región oriente de la entidad, a 90 kilómetros de Morelia, capital michoacana. Desde hace algunos años, esa zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y sus rivales de La Familia Michoacana.
En lo que va de este año, Zitácuaro es el cuarto municipio más violento de Michoacán en materia de homicidios dolosos, después de Morelia, Zamora y Uruapan. Del 1 de enero al 30 de abril de este año, se han registrado 44 asesinatos.
Eso lo coloca también como el segundo municipio con el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment