Video exhibe a miembros de la Guardia golpeando a un compañero



Elementos de la Guardia Nacional sometieron y golpearon a un compañero a quien le bajaron los pantalones.
En un video difundido por el periodista Marco Coronel, se muestra a por lo menos cuatro elementos sometiendo al hombre mientras le dan nalgadas y se ríen.
Animal Político contactó a las vocerías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional (GN), que en principio respondieron que estaban revisando el tema y por el momento no podían emitir un posicionamiento.

Momentos después, la GN publicó en Twitter una serie de mensajes en la que señaló que el hecho ya es investigado por su Unidad de Asuntos Internos y que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes actuaron fuera del régimen disciplinario de esta corporación de seguridad.

En relación al video en el que se observa a integrantes de la institución que agreden a otro de sus compañeros dentro de una instalación oficial, informamos que la Unidad de Asuntos Internos inició el procedimiento correspondiente.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) May 5, 2022

Desde junio de 2019, cuando fue creada, hasta diciembre de 2021, la Guardia Nacional ha realizado más de 260 operativos policiacos, pero solo admite haber tenido uso excesivo de la fuerza en un caso, a pesar de que existen más de 400 quejas en su contra por presuntas violaciones a derechos humanos e, incluso, recomendaciones de organismos nacionales e internacionales por abusos cometidos por elementos de esta corporación.

Organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denuncian que, a pesar de que en mayo de 2019 entró en vigor la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que obliga a las corporaciones tanto policiacas como militares a transparentar y a rendir cuentas cada vez que sus integrantes hacen uso de la fuerza —ya sea persuadiendo de forma verbal a alguien, utilizando técnicas de defensa personal como candados de manos o mediante el uso de armas de fuego—, la Guardia Nacional ha negado en reiteradas ocasiones el acceso a esa información.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment