Calle que honraba a carabinero golpista recibe nombre de desaparecida en Macul



Una calle de la comuna de Macul, que lleva el nombre de un carabinero golpista, será cambiado por el de una mujer que fue secuestrada y asesinada durante la dictadura del general Augusto Pinochet, en 1976, hecho por el cual fueron condenados varios ex agentes de la DINA.
“Hoy en votación unánime nuestro concejo municipal cambió el nombre de calle suboficial Fabriciano González, por el de Tecnóloga Médica Reinalda Pereira Plaza, quien a los 26 años y con 6 meses de embarazo fue detenida y desaparecida por agentes de la dictadura en nuestra comuna”, señaló en sus redes sociales el alcalde de la comuna, Gonzalo Montoya (Comunes).
“Una decisión que honra a Macul. Felicitaciones al alcalde y concejo municipal. Con Reinalda Pereira y todas las detenidas desaparecidas en la memoria”, expresó la ministra de la Mujer, Antonia Garrido.
“Hoy hicimos justicia a la memoria, para que nunca más en Chile”, dijo por su parte la concejal Camila Donato Pizarro, de Partido Comunista, nieta de desaparecidos.
“Son cientos los detenidos y ejecutados políticos, y mi temor es que esos nombres y esos rostros y esas vidas truncadas se vayan olvidando. (…) Quiero agradecer a las organizaciones sociales de Macul, que sin tener parentesco con la Reinalda hayan levantado esta lucha (…) No son cifras, no son nombres, son mujeres, son hombres con rostro. Cambiar el nombre es lo mínimo que puede hacer una comuna que fue testigo de brutales violaciones a los derechos humanos”, dijo.

 
Pereira era tecnóloga médica y fue secuestrada a los 29 años en la esquina de las calles Exequiel Fernández y Rodrigo de Araya, por agentes de la DINA, en el así llamado “Caso de los 13”. Desapareció tras ser recluida en el centro de exterminio “Simón Bolívar” de Peñalolén.
El gobierno del general Augusto Pinochet informó en su momento que había salido “a pie” hacia Argentina. Sin embargo, en 2017, cuatro décadas después, el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza condenó a 35 ex agentes por los hechos.

En el Hospital Sótero del Río un memorial recuerda a la profesional, cuya historia además es abordada en el documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de Lorena Giachino Torréns.
Asimismo, es parte de la serie “Una historia necesaria”, del cineasta Hernán Caffiero, que ganó un premio Emmy, en un capítulo protagonizado por Alfredo Castro, quien interpreta a su viudo, Max Santelices.
Carabinero golpista
La calle Reinalda Pereira se llamaba anteriormente Fabriciano González Urzúa. Como carabinero, González participó el 11 de septiembre de 1973 en el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende.
Según el informe Rettig, como miembro de la Escuela de Suboficiales, “cayó muerto en un enfrentamiento con partidarios del gobierno depuesto cuando participaba en el allanamiento de la industria Indumet”. Actualmente dicha escuela sigue llevando su nombre.
Sergio Grez es historiador de la Universidad de Chile y miembro de Ciudadanos por la Memoria, una asociación de la sociedad civil abocada a “erradicar todo signo de glorificación de golpistas, dictadores y violadores de los Derechos Humanos en Chile”.
“Venimos luchando desde hace años por cambiar los nombres de numerosas calles, plazas y espacios diversos, en distintas ciudades y, en particular en la comuna de Macul”, explica.
Otras calles
Desde el año 2017, la asociación viene proponiendo a este municipio el cambio de nombre de la calle y plazoleta Fabriciano Gonzálz Urzúa, suboficial de Carabineros, y de la calle que lleva el nombre del sargento Ramón Segundo Toro, muerto el 11 de septiembre de 1973 en el asedio al palacio de La Moneda. Segundo Toro además tiene una plazoleta con su nombre en la Villa Olímpica de Ñuñoa
“Para ello dirigimos varias peticiones al alcalde (Gonzalo) Montoya, nos entrevistamos con su jefe de gabinete y organizamos junto a diversas asociaciones una manifestación en la mencionada plazoleta en la que intervino el propio jefe comunal comprometiéndose a impulsar el cambio solicitado. Aunque esto tomó años, nuestro esfuerzo y el de tantas voluntades mancomunadas ha culminado exitosamente, lo que nos regocija enormemente”.
Grez señaló que el próximo objetivo es la calle Ramón Segundo Toro y hacer lo necesario para que la casa de tortura y de exterminio de la DINA conocida como la “Venda Sexy”, situada también en Macul, sea preservada como sitio de la memoria y de los derechos humanos.
“La lucha por el saneamiento moral, medioambiental y político de Chile debe continuar”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment