Ministro de Hacienda destaca medidas para contener la inflación pero advierte que «habrá más presiones sobre los precios»



El ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió a la subida del costo de la vida en Chile, evidenciada tras la publicación sobre el IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que confirmó que la inflación acumulada llegó al 10,5% en los últimos doce meses.
El jefe de la billetera fiscal indicó que “las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas (pero) sabemos que habrá más presiones sobre los precios”.
También te puede interesar:

El jefe de Teatinos 120 afirmó que como gobierno “vamos a seguir trabajando en nuevas medidas”. En ese sentido destacó que “tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas, y vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios”.
En línea con lo señalado por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Marcel apuntó a futuros subsidios y al incremento del salario mínimo, para ir en ayuda de las familias más afectadas por el alza de precios.
“Por un lado, en lo que se refiere a los costos de transporte, los combustibles, todos los mecanismos de estabilización que estarán prontamente; hay una parte que ya está, que es el Mepco. Hay otra parte que se aprobó esta semana en el Senado, que es el aporte para no solo mantener, sino que reducir el precio de la parafina. Vamos a tener propuestas para mantener el precio del gas licuado, para mantener el precio de la electricidad y el congelamiento de las tarifas de transporte”, comentó Marcel.
El titular de Hacienda también abordó el alza de los alimentos, específicamente a la canasta protegida, señalando que el beneficio, parte del plan de recuperación del gobierno, es un “complemento de la asignación familiar que se va ajustando al aumento de costo de la canasta básica de alimentos, va a ir compensando el aumento de precios mayores de alimentación”.
Marcel señaló que “las proyecciones del Banco Central indican que la inflación va a seguir alta todavía por dos o tres meses más y, de ahí, por lo menos sus proyecciones, son que comience a desacelerar en la segunda mitad del año, así que vamos a seguir trabajando en esa dirección”.



Source link

Related Posts

Add Comment