Brigada tomará muestras a personas con familiares desaparecidos



Autoridades desplegarán una brigada de toma de muestras referenciales de personas con algún familiar desaparecido, informó este sábado la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
El propósito de esta medida es recabar información que será compartida con el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana —cuya creación fue recientemente aprobada por el Congreso—, para con esto, por ejemplo, ayudar a identificar los cuerpos resguardados en los servicios forenses del país y saber si corresponden a personas desaparecidas.
Lee más: El gobierno reconoce “crisis forense”: sin censos ni bases de datos genéticas, hay 52 mil cuerpos sin identificar

La toma de muestras referenciales será del lunes 9 al jueves 12 de mayo en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Esa instancia se ubica en la calle de Londres, número 102, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Quienes acudan recibirán atención de las 9:00 a las 16:00 horas. El trámite será gratuito y se pide que quienes asistan tengan a la mano fotografías de sus familiares desaparecidos, sus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección), su media filiación (estatura, complexión, tez, color de ojos) y sus señas particulares (cicatrices, tatuajes).
La comisionada Quintana señaló este sábado en Twitter que es importante que las personas con familiares desaparecidos vayan a esta toma de muestra aunque ya hayan entregado muestras a alguna fiscalía.

Brigada de toma de muestras q se compartirán con el Centro Nacional de Identificación Humana que empezará sus funciones en unos meses y que compartirá la información con otros centros. Por eso, aunque ya hayan dado la muestra a alguna fiscalía, es importante también darla acá.🧵 pic.twitter.com/3Kx49s38Rg
— Karla Quintana O. (@kiquinta) May 7, 2022

Tanto la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como especialistas en derechos humanos señalan que un factor que dificulta la identificación de personas es que, con frecuencia, autoridades de diferentes niveles o de distintas entidades no comparten información.
Una de las metas del nuevo Centro Nacional de Identificación Humana es concentrar información en una sola base, de manera que esto ayude a identificar a personas desaparecidas.
La instalación de la brigada —en la que participan la Segob y la CNB, entre otras instancias— coincidirá el lunes con manifestaciones de madres buscadoras en la Ciudad de México.
Al corte de este sábado, en México hay 99 mil 787 personas desaparecidas, de acuerdo con los datos del Registro Nacional (RNPDNO).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment