Víctimas del derrumbe de la L-12 piden que Sheinbaum comparezca



La asesoría jurídica de las 12 personas afectadas por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro solicitó ante el Agente del Ministerio Público la comparecencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Teófilo Benítez, el asesor jurídico del grupo, presentó la petición ante María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, adscrita a la Agencia de Atención Especializada para el caso Línea 12.
Derivado de ello, cabe la posibilidad de que Sheinbaum sea citada a declarar en los próximos días, ya que su intervención otorgaría al asesor jurídico mayor información para complementar la investigación.

Benítez consideró pertinente que la jefa de Gobierno comparta los datos que posee sobre los resultados del tercer informe de la indagatoria, realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), así como los datos del mantenimiento y supervisión realizada por su administración.
Lee: “Error” de metodología y revisión de mantenimiento, las razones por las que la CDMX no reconoce informe de DNV por L-12
La solicitud se desprende de declaraciones pasadas de la mandataria, quien señaló que el personal bajo su cargo realizó varios actos de mantenimiento en el paso elevado de la Línea 12, antes del desplome del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Dicha petición fue entregada el pasado 4 de mayo ante la fiscalía capitalina, y en caso de que el MP la rechace, el asesor jurídico también solicitó que se especifiquen los motivos.
Además, Benítez agregó en su petición que el último informe de la empresa DNV se sume a la carpeta de investigación del desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, a raíz del cual murieron 26 personas y 104 resultaron heridas.
También: Línea 12: el Gobierno de la CDMX cambia de postura y decide sí publicar el tercer informe de DNV
Lo anterior, “para conocer en su totalidad el dictamen iniciado por la empresa referida”, y conocer las conclusiones del peritaje, que señalan como una causa concurrente del derrumbe la falta de mantenimiento e inspección por parte del gobierno capitalino.
Este lunes, el Gobierno de la CDMX señaló que sí hará público el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, luego de que la semana pasada las autoridades capitalinas indicaron que no darían a conocer el documento porque forma parte de un pleito legal entablado con la propia compañía noruega.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment