Maratón de Santiago sobre cultura deportiva: “Vamos bien encaminados”


El pasado domingo no solo fue especial por el día de las madres, sino porque en la capital se celebró una nueva edición de la Maratón de Santiago. Con 30 mil personas inscritas y sorteando las dificultades de organizar un evento masivo en medio de la pandemia por covid-19, la maratón fue todo un éxito, según sus organizadores.
¿Participaste en algún circuito? ¿Te molestaron los cortes de calles y modificaciones en los recorridos del transporte público? Sobre todo esto y más conversó este lunes Francisca Aguirre, la directora ejecutiva de Maratón de Santiago, con Un País Generoso.
Ganadores chilenos y participación femenina
Los runners esperaban con ansias el evento deportivo que por motivos de pandemia se dejó de realizar hace tres años. Finalmente, el domingo 8 de mayo llegó el día en que los 30 mil inscritos pudieron repletar las calles de Santiago mientras corrían.
Pero eso no es todo, porque por primera vez en 14 años los ganadores fueron de nacionalidad chilena. Se trata de Daniel Cortés y Danica Kusanovic, quienes lograron el primer lugar en sus respectivas categorías.
Además, esta fue «la primera versión que en una distancia tuvimos más mujeres que hombres (10k)», expuso Aguirre.
Ganadoras 10K Jennifer González, Mariela Ortiz y María Acuña, @maratonsantiago
¿Cómo se organizó la Maratón de Santiago 2022?
Pese a que el evento deportivo podría haber sido amenazado por posibles lluvias, Francisca Aguirre reflexiona que «la gente estaba tan contenta que nada pudo teñir la jornada de ayer».
Sin embargo, no fue fácil de lograr: «La planificación y organización fue tremenda», explica la directora. Esto porque debieron trabajar con ocho municipalidades, el Ministerio y Seremi de Salud , así como otros detalles propios de un evento de tal envergadura.
Además, la incertidumbre del covid-19 no los dejaba planificar con certeza, ya que debían definir aforos, espacios abiertos o cerrados, solicitud de Pase de Movilidad, entre otros.
Aguirre explica que uno de los problemas que debieron enfrentar fue cuando algunos corredores  (por el mismo contexto de incertidumbre) decidieron no participar y pidieron la devolución de su dinero. Esto afectaría la logística porque, por ejemplo, las poleras las mandan a hacer con siete meses de anticipación.
Maratón De Santiago Gatorade 2022
¿Podría llegar a ser un evento de nivel internacional?
Francisca Aguirre explica que para llegar a eso una de las aristas importantes a considerar es la cultura en torno al deporte y las corridas. Por ejemplo, en Nueva York ocurre que «el día de la maratón es un evento de la ciudad, hay una cultura entorno al deporte que la ciudad abraza y eso falta».
Sin embargo, dice que tampoco estamos tan lejos de lograrlo, ya que en sus años como directora de la Maratón de Santiago, ha visto una evolución en la actitud de las personas que no corren y los ciudadanos en general.

¡Después de 2 años de espera, esfuerzo y entrenamiento, te ganaste esa medalla 🏅! Lúcela con orgullo a donde vayas hoy: llévala al trabajo, a clases, a buscar a tus hijos al colegio o al supermercado 🤩 ¡Te la mereces! #GatoradeMaratónDeSantiago2020 #LaMetaEsCuidarnos pic.twitter.com/9HK4CheSP9
— Gatorade Maratón de Santiago (@maratonsantiago) May 9, 2022

«Al principio eran puros reclamos y antes no escuchabas ni un comentario positivo de los que no corrieron. Los maratonistas corrían solos por Santiago y no había ninguna persona apoyándolos», contó.
Por lo que ahora Aguirre dice respecto a la cultura deportiva en Chile que «sin duda nos falta, pero vamos bien encaminados».
Finalmente, aunque ya tienen definida la fecha para la Maratón de Santiago 2023, todavía no pueden revelar grandes detalles. «Lo que queremos es seguir creciendo (…), que sea un legado y algo importante de nuestra ciudad», terminó Aguirre.





Source link

Related Posts

Add Comment