Axel Kicillof: “Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las provincias”


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó que si la Corte Suprema se decide por la Cuidad de Buenos Aires por el conflicto por la coparticipación originado en 2020, “perjudica a las provincias”.El jefe comunal explicó: “Ayer nos reunimos 17 gobernadores y mediante una nota le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación. Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las provincias”, en una entrevista con las radios Nacional Rock y El Destape.De esta manera, el mandatario bonaerense junto a los de Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe publicaron hoy un escrito titulado “El Federalismo no se negocia”.

Ante esta situación, remarcó que “a pocos días de asumir, el expresidente Mauricio Macri resolvió multiplicar por más de 3 la coparticipación a CABA de manera injustificada, sin ninguna razón, y llevó los ingresos de la Ciudad de 1,40 a 3,75”, y agregó: “Fue un favor a Larreta porque la Ciudad es el lugar donde el macrismo hace pie. CABA se vio beneficiada y los gobernadores protestaron porque son recursos que hay que distribuir entre todas la provincias en base a la situación social, necesidades de infraestructura y cantidad de habitantes”.Además, analizó que “Macri le dio a la Ciudad jerarquía de provincia, lo cual no es, y la benefició de todas las maneras posibles”, para luego cuestionar “el favoritismo de Macri injustificado a su distrito”. Mientras que también apuntó contra el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, “reconoció que era un error y dijo que iban a ir para atrás, pero lo bajaron a 3,50 diciendo que era para pagar la transferencia de las fuerzas de seguridad”.

Asimismo, explicó que con el cambio de gobierno, “Alberto sacó una ley en el Congreso donde el financiamiento por el traspaso de la policía viene asociada a los gastos”, y subrayó: “Larreta cuestionó eso en la Justicia y ahora la Corte debe resolver. Ayer nos reunimos y 17 gobernadores le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación, nos presentamos como amigos del juzgado para dar nuestra opinión”. De esta manera, aseguró que el accionar del macrismo “es una burla a las instituciones, al federalismo y a la Constitución”, y precisó que “si la Corte le da lugar al amparo de Larreta se volvería a la situación de Macri y perjudica a las provincias”. “Hay 23 provincias en Argentina y la coparticipación está regada por la Constitución. La Corte no puede gobernar por sentencias ni cambiar ese régimen”, concluyó.¿Qué dice el texto “El Federalismo no se negocia”?
Los mandatarios poseen una “profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.”Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes. No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, remarcaron.Y agregaron que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes. Cuando se sanciona la ley 23548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional. Después de la reforma de constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2°de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%”.”Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, concluyeron.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment