Correos del Minsal: subsecretario Araos afirma que entregarán archivos de exautoridades



El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, confirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) entregará los correos enviados entre exautoridades de la cartera -bajo la segunda administración de Sebastián Piñera- durante los seis primeros meses de la pandemia del Covid-19.
Ciper solicitó el 2020 al Minsal, vía transparencia, tener acceso a los correos. La entrega se fue dilatando y no se concretó. Incluso la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó a principios de febrero del 2022 un recurso presentado por el ministerio, cuyo objetivo era dejar sin efecto una resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenaba el envío de los archivos.
También te puede interesar: 

Sobre los correos, el subsecretario Araos señaló a CNN Chile que “nosotros como gobierno estamos por la transparencia y vamos a entregar los correos y la información“, ya que “entendemos que los correos son una información pública al ser de las autoridades”.
“Hemos hecho las gestiones para solicitar estos correos a la empresa proveedora que los tenía y a finales de abril nos entregaron una base de datos que es muy grande, son 72 mil correos, que si se imprimen serían millones de hojas”, comentó.
“Estamos haciendo una revisión porque hay que proteger los datos sensibles y personales, sobre todo, por la ley de derechos y deberes de los pacientes”, añadió la autoridad.
Los archivos contemplan correos enviados y recibidos por los exministros Jaime Mañalich y Enrique Paris, y por la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
También se solicitaron los correos de Carlos Sans (exdirector del Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Rafael Araos (exjefe del Departamento de Epidemiología) y Johanna Acevedo (jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria).



Source link

Related Posts

Add Comment