Pobladores denuncian 3 muertos; gobierno lo niega



Integrantes del colectivo Unidad por Coyomeapan, exigen al gobierno de Puebla que se haga justicia por el asesinato de tres de sus compañeros por parte de la policía estatal.
De acuerdo con lo narrado por parte del colectivo, cerca de 16 personas regresaban de la comunidad de Iztaxochitla, cuando en el camino se encontraron varias unidades de la Policía Estatal, una de ellas con las llantas ponchadas e inmediatamente comenzó a dispararles directamente.
El ataque ocurrió este 9 de mayo en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan.

“Eran como 60 estatales, nosotros vimos sus uniformes. Nos empezaron a disparar, hubo tres muertos y nuestros compañeros heridos; y sanguinariamente los estatales nos trataron como animales, no como seres humanos. Empezaron a detonar sus armas; a un compañero lo asesinaron en su auto, a otros los golpearon y nosotros solo pudimos correr hacia el monte”, narró Heriberto Martínez, uno de los testigos, en conferencia de prensa.
Los pobladores afirman que los fallecidos son: un campesino de 15 años de edad, identificado como Omar Herrera; Marcelo Carrera, albañil; y el agricultor Teófilo Barrera.
Los pobladores piden una mesa de dialogo para tratar de pacificar el municipio, el cual ha tenido diversos conflictos porque algunos habitantes ya no están de acuerdo con lo que señalan como “cacicazgo” que ejerce la familia Celestino.

Esto contradice la versión que ofreció Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, pues aseguró que lo que ocurrió en el lugar fue un enfrentamiento entre policías y civiles armados.
“Al momento de salir del lugar de los hechos, no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida, se tenían identificadas personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”, dijo Cruz Luna en conferencia de prensa.
El titular de seguridad dijo que los policías acudieron al lugar luego de que una persona alertó sobre una camioneta roja en donde venían personas armadas.
De acuerdo a lo reportado por el comandante de operaciones de Ajalpan, 5 unidades oficiales con 20 elementos de la policía estatal circulaban por la carretera de Zoquitlán, cuando una persona de “aspecto campesino”, les alertó que unos dos kilómetros más adelante había una camioneta roja con personas armadas.
Cuando las unidades de la policía llegaron al lugar, según narró Cruz Luna, la camioneta roja embistió una de la patrullas y comenzaron los disparos por parte de los sujetos armados.
Tras varios disparos, las personas de la camioneta se bajaron del vehículo y huyeron “hacia la maleza”.
Cruz Luna sostuvo que los policías estatales pudieron identificar y controlar a nueve personas a las cuales les decomisaron tres armas: una pistola, un rifle y una escopeta.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que el conflicto ocurrió porque no existe gobernabilidad en Coyomeapan, pero hizo un llamado al diálogo para mantener la paz.
“Es un tema de origen político. Inconformes con resultados electorales, desde la campaña se expresaron con mucha violencia, y después los resultados no los aceptaron y hay un conflicto ahí muy fuerte que hay que resolver también políticamente, pero hoy es jurídico y es de seguridad pública”, dijo el gobernador emanado de Morena.
Animal Político solicitó al área de comunicación del gobierno de Miguel Barbosa una actualización de los hechos, pero no hubo respuesta.

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment