INAI lamenta que SCJN reserve datos de personal de la FGR



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se dijo preocupado por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener en reserva los nombres y cargos del personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
 

Preocupa al INAI la determinación de la SCJN de invalidar la resolución RRA 9481/19, emitida en contra de la FGR; el fallo mina el derecho de acceso a la información y sienta un mal precedente para la inatacabilidad de las resoluciones de este organismo garante.

— INAI (@INAImexico) May 13, 2022
A través de redes sociales, los comisionados aseguraron que esto contraviene el derecho al acceso a la información que tienen las personas.
El comisionado Francisco Javier Acuña aseguró que lamentaba la decisión de la Corte pues se derrota el derecho a saber.

Lamentable que la @FGRMexico que ha sido remisa a sus deberes de transparencia ordenadas por el @INAImexico consiga la razón de la @SCJN, para cerrar cuanto requerimiento se le hace. Si impera el peligrosismo para proteger información pública se derrotará el derecho a saber. https://t.co/seyWXrOJ8w

— Francisco J. Acuña (@f_javier_acuna) May 12, 2022
La comisionada Josefina Román tuiteó que es “importante defender que por mandato constitucional nuestras resoluciones son vinculatorias, definitivas e inatacables”.
Fuentes del INAI dijeron a Animal Político que el fallo de hoy corresponde solo a la FGR, pero que hay otras instancias con facultades para presentar controversias si consideran que las resoluciones del instituto invaden sus facultades.
¿Qué determinó la SCJN?
La decisión de la SCJN se contrapone a una resolución del INAI que determinó que la institución tenía que proporcionar los datos de su personal, luego de que un particular los solicitara en 2019.
El INAI resolvió un recurso de revisión a favor del particular, al considerar que era obligación de la fiscalía entregar la información correspondiente.
No obstante, la FGR promovió una controversia constitucional ante la Corte, a través de la cual impugnó la resolución del INAI. Esto, bajo el argumento de que difundir la información requerida afectaría el cumplimiento de algunas de sus principales competencias: la investigación y persecución de los delitos del orden federal.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment