¿Va a temblar? Procesión del Cristo de Mayo en Chile se canceló otra vez


Por años, el Cristo de Mayo en Chile ha estado rodeada de un oscuro mito, el cual dice que cada vez que se celebra su procesión, ocurre un sismo. En los últimos dos años, el evento se ha cancelado debido a la pandemia, y este año al parecer tampoco se realizará.
¿Cuál es la terrorífica historia del también denominado «Señor de la Agonía»?
La ceremonia se celebra cada 13 de mayo y su origen se remonta a lo que pasó en 1647. Cuando la figura quedó en pie luego de un terremoto que destruyó Santiago y dejó cientos de víctimas fatales.
A pesar de que el sismo destruyó la capital, esto no sucedió en la planta principal de la Iglesia de San Francisco y algunos muros de la Iglesia San Agustín, incluyendo al que sostenía al también denominado «Señor de la Agonía».
Cabe destacar que el sismo provocó que la corona de espinas del Cristo bajara hasta su garganta. Por lo que intentaron volver a ponerla en su lugar, sin poder desprenderla. A la fecha, su corona se mantiene en su cuello y tras el suceso se ordenó llevar a cabo una procesión cada 13 de mayo.
Ilustración que recrea el momento en que al Cristo de Mayo lo encontraron
Acerca de este evento telúrico, Marco Cisternas, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dijo lo siguiente a 24Horas.
“Una posible fuente de ese terremoto es la falla de San Ramón, sin embargo no tenemos pruebas científicas. Si sabemos que fue interplaca, podríamos determinar cuántas energía está acumulada en esa falla para un futuro terremoto, pero sí podemos decir que si ocurrió un terremoto tan destructivo en Santiago en 1647 es seguro que va a ocurrir en el futuro”.
En tanto, Alfredo Palacios, quien es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, recordó lo siguiente. “En 1959 no se celebró (la procesión) y tenemos el terremoto de Valdivia de 1960; el año 1984 no se celebró, y en 1985 tenemos nuevamente un terremoto; y el año 2009, tampoco se celebró la procesión y tenemos el terremoto de 2010″.
Y es que el terremoto del 13 de mayo de 1647 fue muy largo, ya que según los testimonios de oficiales reales de tesorería que recoge el historiador Miguel Luis Amunátegui en un libro de 1882, dijeron lo siguiente. El obispo Gaspar de Villarroel dijo que duró «medio cuarto de de hora». Es decir, 7 minutos y medio.
Asimismo, hay una estimación sobre la magnitud. Ya que el Servicio sismológico de la Universidad de Chile, en un estudio del año 2007, afirma que se trató de un terremoto de magnitud 8.5 en la escala de Richter.
Pintura que ilustra el terremoto de Santiago de 1647
¿Por qué cancelaron la procesión del Cristo de Mayo en Chile este 2022?
Por tercer año consecutivo, la procesión del Cristo de Mayo en Chile, a quien también se le conoce como «El señor de los temblores», se cancelará debido a la pandemia del COVID-19. Si bien han ocurrido terremotos un año después de que el evento se cancela, en los dos últimos años esto no ha ocurrido.
 



Source link

Related Posts

Add Comment