La revolución del mundo del trabajo



El pasado 1 de mayo se conmemoró el Día del Trabajo y la realidad es que diversos factores están influyendo en que hoy vivamos una verdadera revolución en este ámbito. La aceleración digital nos ha llevado a repensar el sentido del trabajo, así como a impulsar transformaciones al interior de las organizaciones. Igualmente, sabemos que, por ejemplo, la demanda de profesionales capacitados es cada vez más alta, que la banca creó un cargo de ‘ejecutivo integral’ y que el comercio electrónico creó más de 10 nuevos roles con habilidades específicas.
¿Hacia dónde vamos? Nos movemos hacia una dinámica de trabajo más híbrida, caminamos hacia soluciones digitales más sustentables, nos enfrentamos a estructuras organizacionales evolucionadas, al surgimiento de nuevos roles y profesiones, además de sinergia con los sistemas inteligentes. El flexworking será pilar clave en la reconfiguración del mundo laboral no sólo desde las necesidades del talento humano sino también desde el impulso de la competitividad por parte de las empresas. La tecnología aplicada a la optimización de los procesos también será fundamental en esta transformación. El mundo corporativo estará muy abocado en la reducción de la huella de carbono y la tecnología adquiere un rol protagónico en hacer esto posible. Implementar soluciones sustentables que procuren el ahorro de recursos será el horizonte de las compañías del mañana.
Según un informe del Foro Económico Mundial publicado a fines de 2020, como consecuencia de la aceleración en el uso de la tecnología, se espera que 2025 desaparezcan unos 85 millones de puestos de trabajo en 26 países. Sin embargo, esta misma aceleración traerá la creación de 97 millones de trabajos. Este panorama nos habla de una verdadera revolución laboral. Entre los nuevos puestos que cobrarán relevancia están Coordinador de equipos mixtos (personas y robots), Ingeniero de reciclaje de datos (analizar datos recolectados y que no se usaron en 12 meses), Defensores de identidad virtual (diseñar tecnologías que impidan adulterar identidades), Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, Especialistas en macrodatos y Especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos.
Esta revolución exige que las compañías transformen sus actividades, procesos y habilidades. Necesitarán capacitar al talento interno en el uso de las tecnologías, así como en habilidades blandas y el dominio de idiomas. Así como hoy es difícil pensar en un negocio sin conexión a internet, en algunos años, será difícil competir en el mercado sin la adopción de inteligencia artificial. La mayoría de las empresas y puestos de trabajo requerirán conocimientos específicos de inteligencia artificial pues además, la automatización creará nuevos negocios. Los empresarios y empleados deben capacitarse todo lo posible en IA, automatización, IoT, infraestructura de nube. Hoy es el momento perfecto para no quedarse rezagado.
Las máquinas inteligentes no están aquí para quitarles puestos de trabajo a las personas, sino para ayudarlas a ser más productivas. En el futuro veremos que las personas trabajarán, cada vez más, junto a un robot o un sistema de IA. Esta nueva realidad exige que se diseñen sistemas organizacionales que fortalezcan el tejido humano, al tiempo que velan por el bienestar de sus colaboradores para garantizar su permanencia y crecimiento profesional.
Adaptarse a esta nueva realidad y entender cómo el mundo laboral se está reconfigurando es clave si se es consciente del rol que cumple la tecnología en este escenario volátil y dinámico. La responsabilidad es enorme.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment