Convención Constitucional revela primer borrador: ¿Dónde leerlo?


Este sábado 14 de mayo de 2022, quedará como un día histórico para nuestro país. Ya que la Convención Constitucional despachó el primer borrador de lo que podría ser la nueva Carta Magna de Chile. El cual ya se puede revisar previo al Plebiscito de Salida 2022.
¿Dónde se puede leer el primer borrador de la nueva Constitución que preparó la Convención Constitucional?
Los convencionales constituyentes despacharon este sábado el primer borrador de la nueva Constitución. Esto luego de que se concluyeran las votaciones respectivas a las normas permanentes del documento.
De esa forma, se dio por cerrado el debate constitucional. Dejando como resultado 499 normas permanentes que se aprobaron y un total de 160 páginas.
Twitter: @convencioncl
Asimismo, se incorpora el consolidado de las normas aprobadas en la Convención Constitucional, ordenadas por comisión. Sin embargo, este mismo remarca que la relación de los números de los artículos no es el definitivo. Ya que esto lo determinará la Comisión de Armonización.
El borrador de la nueva Constitución para el país se despachará ahora a la mencionada Comisión. Donde, a partir de este próximo lunes, se propondrán mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica. También detectar posibles contradicciones y eliminar el contenido repetido.

📣Esta mañana la Mesa de la #ConvenciónConstitucional recibió al Ministro @GiorgioJackson, quien entregó los insumos que preparó el Ejecutivo sobre la discusión que comenzará el lunes respecto de las normas transitorias.
Seguimos avanzando en una Constitución #JustaParaChile 💜 pic.twitter.com/631xLNTIqd
— Chile Convención (@convencioncl) May 15, 2022

La Convención Constitucional tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al pleno. La cual deberá llevar a cabo las votaciones finales para modificar por última vez el borrador. Y así presentar la nueva Constitución definitiva a la ciudadanía el próximo 4 de julio.
El primer artículo de este borrador inicia con «Democracia paritaria», donde se define lo siguiente. «El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía«.
Para revisar el documento completo, haz clic aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment