México insistirá ante EU en invitar a todos a la Cumbre de las Américas



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que Estados Unidos aceptará su petición de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas y, más aún, adelantó que expondrá su planteamiento ante representantes estadounidenses.
Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes, López Obrador informó que el canciller Marcelo Ebrard hablará del tema con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y que el miércoles su administración recibirá en Palacio Nacional a una comisión de organizadores de la cumbre.
Una de las personas que participarán en esa reunión será el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos, porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos. Incluso, la vocera de la Casa Blanca mencionó de que todavía no se han enviado las invitaciones”, dijo López Obrador esta mañana. 

“Tengo confianza en el presidente Biden”: dice @lopezobrador_ que “tiene la esperanza” de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas, y que la actitud de EU ha sido responsable porque “no han negado la posibilidad” de hacerlo. pic.twitter.com/dLqaTTWlGh
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 16, 2022

El presidente también reconoció la actitud que ha tenido su homólogo estadounidense, Joe Biden, a lo largo de la administración que comenzó el 20 de enero de 2021, por lo que insistió en que confía en que Estados Unidos accederá a que vayan a la cumbre países con los que tiene diferencias. En particular, se trata de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Las autoridades estadounidenses han dicho que no contemplan invitar a los gobiernos de esas naciones, dado que los consideran dictaduras. En contraste, Bolivia y Honduras han respaldado el llamado de México a que se convoque a todos.
El mandatario mexicano dijo nuevamente que, en caso de que Estados Unidos finalmente no acepte invitar a toda la región, él no irá en persona, sino que México será representado por el canciller Ebrard.
La cumbre está programada para realizarse en Los Ángeles, California, en junio próximo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment