Corte reserva por 5 años información sobre compra de vacunas de COVID



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reservó hasta por 5 años la información sobre los contratos para conseguir vacunas contra COVID-19, así como los comprobantes de pago.
Al resolver dos recursos de revisión (RRSN 6/2021) y (RRSN 3/2021), el Pleno de la Corte consideró que su divulgación “puede poner en riesgo la seguridad nacional”.
“Al obstaculizar o bloquear acciones tendentes a prevenir o combatir pandemias en el país. Por este motivo, esta información debe ser clasificada como reservada por un periodo de 5 años, sin que ello impida divulgar una versión pública”, sostuvo sobre los convenios con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Serum y Sinovac.

Leer más | Farmacéuticas exigen confidencialidad y gobierno clasifica los convenios de compra de vacunas contra COVID
Al igual que las condiciones de contratación, la mayoría de los ministros resolvió que los comprobantes de pago respectivos deben ser clasificados como información reservada también por 5 años, por las mismas razones.
En 2021, las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino, con quienes el Gobierno federal tuvo convenios de pre compra de vacunas contra COVID-19, incluyeron en dichos acuerdos cláusulas específicas para impedir que su contenido salga a la luz.

Respetamos la decisión de la Corte: INAI
Tras conocer el fallo de la Corte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que los comisionados y comisionadas del organismo buscaron la apertura de información por ser una obligación constitucional, pero que respetarán la decisión.
“Frente al desafío que significaba el acceso a la información en el desarrollo de la pandemia, el Pleno del INAI, privilegió la apertura de la información, favoreciendo el principio de máxima publicidad y la rendición de cuentas, por encima de los posibles intereses o factores externos, sobre todo, cuando se trata de contrataciones pagadas con recursos públicos, las cuales, incluso, están consideradas como una obligación de transparencia”, sostuvo.

🔶 INAI garantizó máxima publicidad y rendición de cuentas sobre contratos de #COVID; no obstante, respeta fallo de la @SCJN.#INAIalMomento https://t.co/Ipyzk3iuAp pic.twitter.com/m7ytSTg93f
— INAI (@INAImexico) May 16, 2022

El INAI aseguró que permanecerá atento a la notificación de las sentencias, para “analizar y conocer a detalle su contenido y los argumentos que llevaron al Máximo Tribunal a resolver en dicho sentido”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment