Sube la tasa de interés para financiar el “pago mínimo” de la tarjeta de crédito


El Banco Central (BCRA) incrementó la tasa de refinanciación de deudas de tarjetas de crédito para quienes no logran cancelar el resumen completo, pagan los importes mínimos. o quieren refinanciarlas. Lo hizo a través de la Comunicación “A” 7512 del BCRA, donde subió la tasa para la refinanciación de créditos del 51 al 53% anual.Este incremento se da luego de haber sostenido durante mucho tiempo tasas inferiores a las que cobran los bancos para créditos personales. Desde el año 2020, la autoridad monetaria viene limitando las tasas que los bancos pueden cobrar a los clientes por la refinanciación de las tarjetas de crédito.
En este sentido, la tasa para refinanciación de créditos con tarjeta era del 51% nominal anual y pasa al 53% a partir de junio. Esta tasa será de aplicación para créditos inferiores a los $200.000.Durante los últimos años la tasa fue aumentando desde el 43% a inicios de 2021 hasta enero de 2022 que fue cuando el BCRA la incrementó hasta llegar al 49%, mientras que en marzo tuvo una nueva alza hasta llegar al 51% y a partir de junio ascenderá al 53 por ciento. De esta forma, el Costo Financiero Total de las tarjetas de crédito superará el 80% llegando a rondar el 82% anual.

La tasa de refinanciación de la tarjeta de crédito está limitada por el Gobierno nacional poniendo como límite el 53% para la refinanciación de hasta 200 mil pesos. Sin embargo, la tasa de los préstamos personales ronda el 60%, lo cual termina llevando el Costo Financiero Total a poco más del 105% según información oficial del Banco Nación.La medida se da un contexto en el que las operaciones en pesos, de acuerdo a los datos de abril informados por el Banco Central, registran un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada.



Source link

Related Posts

Add Comment