SCJN anuncia cinco medidas para apoyar a las internas de Santa Martha



Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció cinco medidas inmediatas  para beneficiar a 200 internas que están en Santa Martha Acatitla.

#ConferenciaDePrensa
Reitero mi compromiso con las mujeres de Santa Martha Acatitla; con todas las personas vulnerables de México sobre todo con las personas más pobres marginadas y olvidadas; con todas las mujeres de México: Ministro Presidente @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/1sFPguzEpO
— Suprema Corte (@SCJN) May 18, 2022

La primera de ellas, la cual entrará en vigor este 19 de mayo, será proporcionar una defensa efectiva inmediata de calidad, a través de la defensoría pública.

Otra de las acciones a realizar será revisar los casos en donde se cumplen dos años de prisión preventiva y ver si se puede modificar la medida cautelar.
 
“En todos los asuntos defendidos por nuestros abogados y abogadas de la Defensoría Pública Federal promoveremos para abrir incidentes en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de 2 años en prisión“, dijo.

Respecto a la determinación de la prisión preventiva, se van a concentrar en 2 o 3 juzgados los amparos indirectos en la materia.
La idea es establecer las reglas y  lineamientos, que no son claros en la ley, de qué elementos deben tomar las y los jueces para decretar esta medida.
Como cuarta medida, el presidente de la SCJN dijo que la Defensoría Pública realizará la defensa de las mujeres en Santa Martha con perceptiva de género.
Finalmente, como quinto punto, propondrá que en Oaxaca y Chiapas se celebre un acuerdo similar para poder ayudar en la defensa de indígenas.
“Reitero mi compromiso con las mujeres de Santa Martha Acatitla; con todas las personas vulnerables de México sobre todo con las personas más pobres marginadas y olvidadas; con todas las mujeres de México”, dijo el ministro.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment